CUT: No estamos frente a un reajuste que deje plenamente satisfechas a las contrapartes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa afirmó en Cooperativa que su expectativa era una cifra del 8 por ciento.

Sin embargo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores valoró que se pudiera llegar a acuerdo con el Ejecutivo.

CUT: No estamos frente a un reajuste que deje plenamente satisfechas a las contrapartes
 ATON

"Cuando hay voluntades, los trabajadores también somos capaces de llegar a acuerdo", dijo Figueroa.

Llévatelo:

Tras el acuerdo entre la mesa del sector público y el Gobierno por el reajuste salarial que alcanzará al 3,5 por ciento, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó en El Diario de Cooperativa que quedó "mitigada" la caricatura de decir que con la CUT no se puede avanzar, pese a reconocer que la cifra está lejos de sus expectativas.

"Cuando hay voluntades, los trabajadores también somos capaces de llegar a acuerdo", comentó Figueroa tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en la tercera jornada de movilizaciones de los funcionarios.

Por lo tanto, aseguró la dirigenta, "la caricatura de decir que con la CUT no se puede avanzar o que con un grupo de trabajadores no se puede avanzar, creo hoy ha quedado mitigada y eso para mí es valioso también".

Sin embargo, respecto a las cifras del reajuste, la presidenta de la CUT sostuvo que "lo dijo tanto el ministro de Hacienda (Felipe Larraín), lo señalamos nosotros: No estamos frente a un acuerdo que deje plenamente satisfechas las expectativas de las contrapartes".

"Probablemente el Gobierno esperaba no tener que desembolsar las sumas de dinero que tuvo que desembolsar, sumando reajustes y bonos. En el caso nuestro la expectativa era un reajuste salarial del 8 por ciento y finalmente fuimos haciendo gestos, primero llegando al 7, luego al 6, al 5 y finalmente cerrando con el Ejecutivo con un 3,5 por ciento", comentó.

Si bien reconoció que "en el ámbito económico (el proyecto) es deficiente, el avance que ha hecho el Ejecutivo, nos parece que hay un área respecto a estabilidad laboral y de otras materias complementarias donde efectivamente, de alguna manera, se recoge un planteamiento sentido por los trabajadores".

Esto en relación a los aspectos sobre "la estabilidad laboral", donde, detalló Figueroa, tienen la garantía "que a partir del mediodía (de este miércoles) estaba en manos de todos los jefes de servicio la circular sobre la renovación de los trabajadores a contrata (...), otras materias sectoriales y también mesas de trabajo que quedaron comprometidas en el marco de la agenda 2019".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter