CUT satisfecha por "amplio nivel de legitimidad ciudadana" de la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Multigremial y MORI realizaron Primera Encuesta de Sindicalismo en Chile.

Bárbara Figueroa dijo que la ciudadanía confunde contenido de la reforma con percepción del Gobierno.

CUT satisfecha por
 UNO

La CUT hizo la diferencia entre quienes conocen de la reforma laboral a rasgos generales y los que se adentran en sus detalles.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se mostró satisfecha por el respaldo ciudadano que, según dijo, legitima el proceso de reforma laboral, marcando distancia con la percepción que las personas tienen del Gobierno.

La evaluación de la dirigenta se produjo en el marco de la difusión de los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Sindicalismo en Chile, realizada por la multigremial y el centro de estudios MORI, donde el 64 por ciento de los sondeados dijo estar de acuerdo con el fortalecimiento sindical.

"Ante la pregunta abstracta sobre sí se valora o no una reforma laboral sin el detalle de su contenido, la respuesta tiende a ser mayoritariamente negativa, lo que más bien tiene que ver con una percepción del Gobierno", aclaró Bárbara Figueroa.

"Cuando vamos a los datos, a los contenidos de la reforma, lo que vemos es que hay un amplio nivel de legitimidad por parte de la ciudadanía -no sólo de los sindicalizados-, respecto de los beneficios que tiene equilibrar la relación entre empleador y trabajador", agregó la líder sindical.

Otros números del estudio destacados por la CUT pasan porque el 70 por ciento de los chilenos rechazan el reemplazo en huelga y el 51 por ciento cree que los beneficios de las negociaciones colectivas deben extenderse con el acuerdo del empleador y los trabajadores.

Imagen foto_00000017

"Hoy día el gran debate de Chile no es sólo si las políticas públicas son buenas o malas. El gran debate de nuestro país es cuánta legitimidad tienen las reformas que se están discutiendo", reflexionó Bárbara Figueroa al dar a conocer el estudio.

En cuanto a los perfiles de apoyo a la reforma laboral, quienes se autodefinen de izquierda llegan al 74 por ciento, mientras quienes se denominan de derecha alzanzan el 64 por ciento, lo que según la CUT "demuestra apoyo transversal" a la iniciativa.

Por su parte Marta Lagos, directora de MORI, respaldó esta postura señalando que "hay una demanda ciudadana y estos primeros datos indican un piso para esa demanda que no es ideológico".

La profesional detalló que la encuesta se realizó con todos los estándares internacionales en la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter