Diputados recurrirán a la Contraloría por despidos en el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada PS pedirá que se inicie un juicio de cuentas por quienes han sido desvinculados y luego reincorporados por orden judicial.

Este jueves hay paro nacional de empleados fiscales.

Diputados recurrirán a la Contraloría por despidos en el sector público
 ATON

Esta mañana, trabajadores y funcionarios públicos se manifestaron frente a La Moneda por las desvinculaciones.

Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista llegará este lunes a la Contraloría para pedir que se inicie un juicio de cuentas por los funcionarios públicos que han sido despedidos y que luego han tenido que ser reincorporados por orden judicial. 

Este jueves 6 de diciembre, los empleados fiscales realizan un paro nacional por despidos en el sector público donde acusan que hubo dos mil en las últimas dos semanas y unos 4.700 desde marzo hasta la fecha. 

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, indicó que "hasta octubre de este año nuestra organización denunció el despito arbitrario e ilegal de más de 2.700 trabajadores y trabajadoras del Estado y, durante las últimas dos semanas, esa cifra se incrementa en 2.000 despidos adicionales que, para agravar la situación, vienen a contravenir los acuerdos alcanzados con el Gobierno recientemente".

Los despidos, además, complican la tramitación del reajuste en el Congreso -que se acordó en 3,5 por ciento-, donde algunas bancadas ya anunciaron su rechazo. 

Según explicó el jefe de bancada del PS, el diputado Manuel Monsalve, "la Corte Suprema estableció con claridad que los que tienen más de dos años de contrata tienen una relación indefinida con el Estado".

"Durante este año ya han habido dos fallos en los cuales ha obligado al Gobierno a reincorporar a los funcionarios. Pero cuando los reincorpora obliga al Estado a pagar todos los meses que estuvieron fuera de su trabajo y la pregunta es ¿quién se hace responsable de los costos que le implica al Estado, las decisiones que están tomando fuera de la ley para despedir funcionarios públicos?", manifestó.

"Los despiden, pierden los juicios y después se paga con plata de todos los chilenos. Nosotros lo más probable es que el lunes vayamos a la Contraloría", confirmó el parlamentario. 

Este jueves paralizarán los funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernam, Fosis, INE e Instituto Nacional del Deporte (IND). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter