Empresarios y reactivación del paro portuario: "Esperamos que recapaciten"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperaría que trabajadores buscaran otros métodos de solidaridad", dijo el gerente de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez.

El senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que "está afectando gravemente la imagen internacional del país".

Empresarios y reactivación del paro portuario:
 UPI

Este martes se registraron enfrentamientos en Iquique.

Llévatelo:

Luego de que este lunes se reactivara el paro de los trabajadores portuarios en San Antonio, el gerente de San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, hizo un llamado a los funcionarios a volver al trabajo.

Los funcionarios reclaman que no les están pagando el bono de término de conflicto de 1.500.000 pesos -que afirmaron la empresa rebajó a 1.100.000 pesos- y tampoco los estarían recontratando en sus labores.

"Esperamos que los trabajadores recapaciten, porque la verdad es que nosotros como STI no tenemos ningún tema pendiente con ellos", aseveró Bórquez.

Añadió que "ellos saben que el compromiso de la empresa es honrar el acuerdo que comprometimos frente al Gobierno para levantar este paro y, lamentablemente, nos estamos viendo afectados por un conflicto que afecta al terminal vecino nuestro, a Puerto Central, en el cual han surgido divergencias entre la empresa y los trabajadores que allí laboran".

"Los trabajadores nuestros, en solidaridad, que lamentablemente nos está perjudicando, está afectando a nuestra compañía. Yo esperaría que los trabajadores buscarán otros métodos de solidaridad", afirmó.

Se registraron incidentes en puertos como el de Iquique y ya están prácticamente todos los puertos adheridos a este nuevo paro. Ante esto, el senador Francisco Chahuán (RN) también se sumó a las peticiones para deponer el paro.

"Hacemos votos para que en definitiva impere la racionalidad, que las partes puedan volver a encontrarse, cumplir los acuerdos y también generar una agenda legislativa que nos permita, efectivamente, poder terminar con la precarización del trabajo portuario", indicó.

Chahuán manifestó que "creemos que este reinicio del paro portuario está afectando gravemente la imagen internacional del país, de nuestros puertos y, particularmente, de San Antonio".

Desde la Asociación de Exportadores de Fruta y Fedefruta advirtieron que estudian acciones legales para destrabar este paro que se reanudó y mantiene la tensión en los puertos del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter