Funcionarios públicos criticaron oferta de reajuste: Es más baja que la de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2012, "el reajuste fue un 3,5 por ciento real", mientras que hoy La Moneda ofrece "un 0,3", cuestionó el Colegio de Profesores.

Este sábado se desarrolla la séptima jornada de negociación entre el Gobierno y la Mesa de trabajadores fiscales.

Funcionarios públicos criticaron oferta de reajuste: Es más baja que la de Piñera
 Esteban Maturana

El líder del magisterio afirmó que no aceptarán una cifra bajo al 3 por ciento.

Llévatelo:

En la séptima jornada de negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que el reajuste salarial que propone el Ejecutivo es incluso más bajo que el que les ofreció la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Luego de no llegar a acuerdo este viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunieron la mañana de este sábado con los representantes de los trabajadores fiscales, que exigen un reajuste de 4,2 por ciento, frente al 2,1 por ciento que ofrece La Moneda.

"Le voy a poner un sólo ejemplo, yo lo recordé en reunión ayer (viernes) con el ministro (Eyzaguirre): en el año 2012, en el Gobierno de Piñera, en el Gobierno de los empresarios, en el Gobierno de los grandes grupos económicos, el reajuste fue un 3,5 por ciento real, un 5 por ciento nominal y en ese año hubo un IPC de 1,5 (por ciento)", recordó Aguilar.

"Hoy día", cuestionó el docente, "el Gobierno está ofreciendo un 0,3 por ciento real. Entonces, obviamente estamos muy lejos", disparó.

El líder del magisterio afirmó que no aceptarán una cifra bajo al 3 por ciento y que el porcentaje de exigencia inicial sigue siendo el 4,2 por ciento.

Dispuestos a aceptar un 3,0%, con condiciones

Desde las 10:00 horas de este sábado comenzó a desarrollarse una nueva jornada de diálogo entre ambas partes. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, resaltó que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a aumentar el reajuste por sobre el 2,1 por ciento ofrecido.

No obstante, y en una línea similar a la de su par del Magisterio, Maturana apuntó que están abiertos a aceptar un 3,0 por ciento nominal dependiendo de las condiciones.

"La verdad es que en una mesa de negociación uno tiene que concordar un conjunto de factores en el proceso de negociación, y uno podrá exigir más o menos en materia de cifra del reajuste dependiendo de cuáles son los otros componentes del acuerdo", sostuvo.

Por su parte, la ministra Krauss reiteró la "voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos" que tiene el Gobierno en esta instancia, al igual que lo manifestado por el titular de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter