Gobierno y funcionarios públicos firmaron protocolo de acuerdo por reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incremento salarial para los trabajadores del sector alcanzará el 2,5 por ciento.

Desde el Gobierno agradecieron la "generosidad" de los gremios para lograr un acuerdo.

Gobierno y funcionarios públicos firmaron protocolo de acuerdo por reajuste
 ATON

El ministro Eyzaguirre destacó que "este acuerdo no satisface las aspiraciones de los trabajadores".

Llévatelo:

El Gobierno y trabajadores del sector público firmaron la mañana de este lunes el protocolo de acuerdo por el reajuste salarial, que este año alcanzará al 2,5 por ciento, lejos del 4,2 que solicitaban los funcionarios del Estado.

De la firma participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, su par del Trabajo, Alejandra Krauss, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El ministro Eyzaguirre destacó que "este acuerdo no satisface las aspiraciones de los trabajadores, claramente ellos tenían legítimas aspiraciones de mejores resultados en un conjunto de ámbitos, y nosotros nos encontrábamos con la tremenda responsabilidad de la estrechez económica en que nos encontramos".

"Finalmente, gracias a su visión larga, a su profundo sentido de que la lucha de los trabajadores es una lucha permanente, es que por la generosidad de ellos pudimos encontrarnos. Estamos con esto terminando este Gobierno", añadió el secretario de Estado.

De los 35 gremios que conforman la mesa del sector público hubo dos que no aceptaron la propuesta del Gobierno: la Confusam y el Colegio de Profesores, quienes no estuvieron presentes en la ceremonia, ya que esperaban un reajuste mayor.

Al respecto, la presidenta de la CUT afirmó que "nosotros respetamos las posiciones de cada uno de los gremios, de los actores, tanto de aquellos que hoy han suscrito mayoritariamente este acuerdo, como también de quienes no lo han hecho y entendemos los esfuerzos que los gremios tienen que hacer".

"Nosotros no entendemos ello como una tensión, lo entendemos como parte de un proceso donde hay organizaciones que en sus debates no han logrado o no han tenido margen para poder avanzar en este protocolo, pero creo que nosotros tenemos que ser tremendamente respetuosos y valorar lo que aquí se ha logrado", agregó la dirigenta de la multisindical.

Ahora el reajuste deberá ser sometido a votación en el Congreso, donde se espera que sea despachado antes del 1 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter