Gómez tras paro DGAC: "Habrá sanciones a quienes infringieron la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa apuntó a situaciones como "agresiones, que no se pueden dejar pasar".

Esta mañana se reunió con dirigentes de los controladores aéreos, que no se sumaron a la movilización.

Gómez tras paro DGAC:
 Agencia UNO

Alrededor de 54 mil pasajeros se vieron afectados, de una u otra forma, por el paro de cuatro días.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez (Partido Radical), afirmó este lunes que habrá "sanciones contra los que infringieron la ley" en el marco de la paralización de cuatro días llevada a cabo por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que terminó ayer.

"Yo he sido claro: es un tema que vamos a revisar ahora y se van a aplicar sanciones, sin duda, a quienes infringieron la ley", dijo Gómez tras sostener una reunión en el Ministerio con el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, que no participó del paro.

El secretario de Estado puntualizó que se refiere "a casos como agresiones que se produjeron en algún lugar... Si eso tiene denuncia, por supuesto hay situaciones que no se pueden dejar pasar".

"Operatividad normal"

En cuanto a la mirada general del sistema aeronáutico, el ex senador afirmó que "todo lo que tiene que ver con la operatividad de los aeropuertos está en absoluta normalidad".

Sin perjuicio de esto, "habrá momentos de peak en distintos horarios, que se producen generalmente a las 05:00 de la mañana, a las 07:00, a las 10:00, a las 12:00 del día y en la tarde, porque hay vuelos que se reprogramaron y se requiere transportar a la gente que estuvo retrasada".

El ministro informó además sobre la continuidad de los puentes aéreos, detallando que se van a "mantener durante un par de días los vuelos de enlace entre Puerto Montt y Balmaceda para bajar la presión de las personas que querían juntarse con sus familias".

Imagen foto_00000002
El ministro Gómez y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, se reunieron con el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo. (Foto: Mindef)

Diálogo con trabajadores

Gómez agradeció, además, la actitud de los controladores aéreos por "haber mantenido sus posiciones de trabajo en un momento muy difícil, para mantener la continuidad de los aeropuertos durante cuatro días de paro, que fue muy intenso y muy complejo para todos los chilenos y chilenas".

Dijo que con ellos se constituyó hoy una mesa de trabajo, pero "estuvimos durante todo este periodo trabajando", y se avanza en aspectos como el perfeccionamiento de la seguridad aérea.

A las 17:00 horas hay otra reunión con los trabajadores que se movilizaron.

Las autoridades y las aerolíneas calculan que alrededor de 54 mil pasajeros se vieron afectados, de una u otra forma, por el paro de cuatro días. Durante esta jornada se avanza en el proceso de "normalización" y tanto LAN como Sky Airlines han desplegado vuelos extra para evitar las aglomeraciones. 

En caso de que los pasajeros hayan perdido definitivamente sus pasajes, pueden solicitar cambio o reembolso hasta el 15 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter