Gremios productivos expresaron sus reparos a la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CPC indicó que quieren que el proyecto sea más inclusivo.

Conapyme señaló que si se sigue "estrangulando" al gremio muchos pasarán a la informalidad.

Gremios productivos expresaron sus reparos a la reforma laboral
 @MintrabChile

"La ministra no se comprometió a hacer ningún tipo de ajuste", indicó el Consejo Minero.

Llévatelo:

Diversos gremios productivos llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para saludar a la nueva ministra de la cartera, Ximena Rincón, y darle a conocer sus reparos a la reforma laboral que este lunes continúa su discusión.

En la instancia, El vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Segismundo Schulin-Zeuthen, indicó que "no nos oponemos a una reforma laboral pero sí queremos que sea una reforma laboral inclusiva en que se incluyan las mujeres, los jóvenes y que no sea sólo en lo que hoy día está centrada".

En la misma línea, el presidente del Consejo Minero que reúne a las grandes empresas del sector, Joaquín Villarino, señaló que "creemos que hay que precisar adecuadamente lo que es el reemplazo en huelga, hay que hacer algunas precisiones también sobre la titularidad sindical y creemos que todo lo que son las huelgas fuera de la legalidad también requieren algún tipo de regulación más específica".

"La ministra no se comprometió a hacer ningún tipo de ajuste. Las ministras escucharon al sector minero y a los proveedores de la gran minería, oyeron cuáles son mis aprehensiones que son las que hacía referencia ahora y quedamos de seguir conversando durante el periodos de tramitación, pero la tramitación se reinicia la próxima semana", agregó.

Por su parte el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, explicó que "aquí no pueden haber reglas similares para todo el mundo. La realidad de las pymes es bastante diferente tanto en lo organizacional como en la participación en el mercado y en las ventas, por lo tanto, cada uno debe tener una realidad una legislación acorde a ese funcionamiento real".

"Si seguimos estrangulando a las pymes es más fácil que pasen a la informalidad donde nadie fiscaliza, donde nadie hace absolutamente nada", concluyó.

ANEF: Ministra debe derogar prohibición a huelga

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

El timonel de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que "lo primero que tendría que hacer la ministra Rincón para la administración pública es derogar las prohibiciones que nosotros tenemos de hacer la negociación colectiva y de hacer la huelga .

"Que las condiciones de esta reforma laboral se hagan sólo a nivel de empresas no nos sirven", puntualizó.

El objetivo del Gobierno, es la que reforma laboral salga del Congreso antes del 31 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter