Hacienda acuerda reajuste con la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta tuvo una ligera alza de un 4 a un 4,1 por ciento, además de alzas de un 9 por ciento a los salarios más bajos.

Adicionalmente se acordó que no habrá bono de término de negociación.

Hacienda acuerda reajuste con la Nueva Mayoría
 Agencia UNO

Pablo Lorenzini reclamó que el anuncio se hiciera de manera simultánea durante la realización de la sesión con los trabajadores en la Cámara baja.

Llévatelo:

Tras el anuncio de paro de los funcionarios públicos, por considerar insuficiente el reajuste presupuesto por el Ejecutivo, parlamentarios de la Nueva Mayoría y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, alcanzaron un acuerdo político en torno al proyecto.

Al respecto el titular de Hacienda explicó que "decidimos, todos juntos, aumentar el guarismo de reajuste a 4,1 por ciento, en segundo lugar aumentar los niveles mínimos de salarios del sector público en 9 por ciento en vez de 7 por ciento como traía el proyecto".

"Y por último nos solicitaron, y accedimos, congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén sobre los seis millones de pesos, sean ellos honorarios o de otro tipo, en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indicación ya en esos contratos", agregó.

Al ser consultado por el bono de término de negociación, el secretario de Estado explicó que "esos son bonos que se gatillan en momentos en que hay acuerdos de negociación, y en este caso, lamentablemente, no tuvimos acuerdo".

El anuncio lo hicieron en forma conjunta el ministro Valdés; la titular de Trabajo, Ximena Rincón; el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el PPD Pepe Auth; y el presidente de la comisión en el Senado, el DC Andrés Zaldívar.

"No, es un acuerdo que de los que salga aquí en la Cámara de Diputados vamos a aprobarlo en el Senado y yo creo que es lo que puede el país en estos momentos de acuerdo con las restricciones presupuestarios que hay y yo creo que la responsabilidad fiscal es un elemento fundamental en el manejo de la economía del país", manifestó el senador Zaldívar.

Minutos antes de que notificaran el acuerdo a la prensa, el diputado DC Pablo Lorenzini rechazó la determinación en el fondo, porque el porcentaje acordado no se acercaba a lo solicitado por los trabajadores, y en la forma, porque el anuncio se hizo durante una conferencia de prensa al mismo tiempo que se escuchaban las posturas de la mesa de los trabajadores.

"Los dirigentes están ahí adentro, ahí hay que escucharlos ministro. En la conferencia de prensa no, ahí está el debate, nos está pistoleando. Tuve que parar la sesión, están hablando los dirigentes de la mesa de trabajo", alegó y luego añadió, aludiendo al senador Zaldivar, "no senador, este no es el Senado, es la Cámara de Diputados. No corresponde es una falta de respeto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter