Tópicos: País | Trabajo | Gremios Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Hacienda pidió a sector público "poner los pies en la tierra" por reajuste

El subsecretario Alejandro Micco aseguró que la petición es muy alta.

El Ejecutivo ofreció un alza de 2,9 por ciento, la que fue rechazada por la CUT.

Agencia UNO
Hacer una propuesta más alta significaría quitar fondos a salud o educación, indicó Micco.

Hacer una propuesta más alta significaría quitar fondos a salud o educación, indicó Micco.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, pidió al sector público poner "los pies en la tierra" ante la petición de un reajuste del 7,5 por ciento en los salarios.

Micco comentó que aumentar la propuesta más allá de un 2,9 por ciento quitaría recursos para ámbitos como la salud o la educación.

"Cuando uno hace política, uno tiene que tener claro que uno quiere un país mejor, que los salarios sean más altos, pero se tiene que partir con los pies en la tierra", dijo.

"La situación económica mundial y del país nos ponen limitaciones respecto de cuanto pueden crecer los gastos del Gobierno y en ese punto creemos que las peticiones que puntualmente ha planteado el sector público son demasiado altas para la realidad chilena actual", aseveró.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó este miércoles la última propuesta del Ejecutivo, calificándola como una "abierta provocación".

subir Anuncian movilizaciones

Raul de la Puente, presidente de la ANEF, manifestó que "para poder aterrizar y tener los pies sobre la tierra, él tendría que darse cuenta que los trabajadores no podemos comenzar una negociación precisamente desde el subterráneo de la tierra, o sea, bajo la línea de la inflación".

"Esperamos que ellos reconsideren esa cifra de 2,9 por ciento, que insisto, va a ser inferior al alza del costo de la vida de este año", dijo.

"Espero que por lo tanto el día viernes tengamos mejores y mayores perspectivas en este debate y o sino ya está claro lo que los presidentes de los gremios han señalado, este va a ser un proceso con diálogo, pero con movilización", comentó la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.

El decano de Economía de la Universidad Central, Erik Haindl, aseveró que "comparto lo que dijo Hacienda en el sentido de que una de las cosas importantes que tenemos es la responsabilidad fiscal y el bajo riesgo país, entonces si se cede ahí se pone eso en peligro".

Los trabajadores del sector público se reunirán este viernes con el Ejecutivo para buscar un acuerdo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio