No hubo acuerdo: Este miércoles continuará la movilización de los empleados públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los funcionarios no consiguieron acercar cifras de reajuste con el Gobierno en una nueva reunión.

No estuvieron presentes los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg.

No hubo acuerdo: Este miércoles continuará la movilización de los empleados públicos
 ATON

En una nueva reunión este miércoles se abordará el tema de las cifras del reajuste.

Llévatelo:

Este miércoles continuarán las movilizaciones de los funcionarios públicos, luego de que no se lograra acuerdo en una nueva reunión entre el Gobierno y los empleados fiscales por el reajuste a los trabajadores del sector.

En la cita en el Ministerio de Hacienda no estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ni su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó la ausencia de los ministros en la reunión: "Los ministros no asistieron, por lo tanto, fue una reunión en donde no se pudo avanzar en materias económicas".

En esa línea aseguró que "supongo que no tiene capacidad de resolver sobre cifras y por eso, en realidad, da lo mismo si va a estar o no un ministro que no tiene capacidad de resolver".

"Lo importante es que si efectivamente no participaron, sea por un motivo de fuerza mayor y lo que se nos explicó a nosotros es que estaba en debate de comisión mixta y por eso no podía asistir por lo menos el ministro de Hacienda. Sobre el ministro del Trabajo no se dio ninguna explicación", manifestó Figueroa.

"Sin embargo, los presidentes y las presidentas (de los gremios) han decidido avanzar en todo aquello que tenga que ver con los aspectos más generales del protocolo, materias que tengan que ver, incluso, con temas sectoriales y que también son parte del pliego", detalló.

Por lo tanto, indicó Figueroa, "mañana (miércoles) estamos citados a partir de las 09:30 horas para ya abordar lo que es el debate de las cifras y ver si eso permite arribar a la potencial firma de un acuerdo por parte de los gremios".

Hacienda: Hay más temas aparte del guarismo 

En tanto, desde el Congreso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "hay muchos temas aparte del guarismo, lo que estamos tratando de hacer es despejar esos otros temas".

"Hay muchos temas de interés sectorial, algunos inmediatos que tienen que ver con el incentivo al retiro en algunos gremios, por ejemplo. Hay otros temas que tienen que ver con una agenda de trabajo 2019, con mesas sectoriales que son también de interés de los gremios. Y también está el tema del guarismo", manifestó.

"Entonces lo que nosotros queremos hacer es ver si podemos despejar todos los otros temas y luego ver si nos podemos poner de acuerdo también en el guarismo, así que la voluntad, por parte del Gobierno ha sido expresada y yo creo que también es voluntad de los gremios. La cosa es que como en toda negociación, a veces nos podemos encontrar en el camino", aseguró Larraín. 

Cabe recordar que La Moneda propone un 3,1 por ciento de ajuste en los sueldos, mientras que los trabajadores públicos esperan al menos un 3,5 por ciento.

Este miércoles, desde las 09:30 horas, será la nueva reunión entre el Ejecutivo y los funcionarios públicos.

Además, a las 10:30 horas fue convocado un banderazo en todas las regiones del país, realizándose en Santiago en la Plaza de la Constitución, situación que este martes provocó el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías de La Moneda y dejó siete detenidos (cinco hombres y dos mujeres), además de dos carabineros lesionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter