Paro de aduanas comienza a generar complicaciones a usuarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pasos fronterizos, puertos y terminales aéreos funcionan de manera parcial.

Trabajadores solicitan mayor dotación y estiman en 95 por ciento la adhesión al paro.

Paro de aduanas comienza a generar complicaciones a usuarios
 @HUGO_VALDES_

Un total de 10 pasos fronterizos están cerrados y otros tantos funcionan parcialmente.

Llévatelo:

Este miércoles comenzó un paro indefinido en todos los terminales aéreos, terrestres y marítimos del país por parte de funcionarios de Aduanas, luego que no se llegara a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para modernizar el servicio.

El proyecto de ley está pendiente desde 2009 y los trabajadores quieren que se ingrese, a más tardar, en julio de este año.

Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana, calcula que la adhesión está en torno a un 95 por ciento y explicó que "están paralizadas todas las aduanas del país".

"Nosotros estamos pidiendo recursos, principalmente aumento de dotación en recursos humanos para poder hacer nuestra labor como corresponde y como la ley nos encomienda", precisó Reyes sobre las demandas del gremio.

"Nuestro personal está sobrepasado, en las etapas de verano, por ejemplo, los colegas no pueden tomarse más de 10 días de vacaciones, la gente está estresada, tenemos una alta tasa de licencias médicas también", apuntó el dirigente sindical.

Demoras

Pese a los refuerzos de personal que se registraron en el aeropuerto, en el terminal aéreo hubo demoras de entre 40 minutos y una hora en el ingreso al país y se debieron cerrar al menos 10 de los 34 pasos fronterizos, mientras que otros funcionaron con servicio parcial.

Claudia Arias, jefa de la Unidad de Pasos Fronterizos, detalló que el paso Libertadores "está funcionando en forma parcial, eso quiere decir que tiene una menor cantidad de funcionarios de dotación de aduanas, tanto al ingreso como a la salida del país".

"Lo que se está informando a los usuarios es que usen pasos alternativos cercanos, a lo mejor trasladarme a un paso que está cerca de Talca, que es Pehuenche, que está funcionando de forma normal. En el sur del país tenemos un tema más complicado, donde en Última Esperanza los tres complejos fronterizos: Casas Viejas, Río Don Guillermo y Dorotea están con paro total", agregó.

En los puertos, en tanto, se calcula que se han detenido unos 400 containers con exportaciones. El dirigente de Valparaíso, Aldo Forno, detalló que "tenemos detenido el ingreso y salida de camiones. A las 00:00 horas pudieron salir alrededor de 70 contenedores con carga peligrosa. Los paros son paros, que la gente nos escuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter