Paro de camiones de valores comenzó a afectar pago de pensiones en zonas rurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personas perjudicadas por esta medida deben trasladarse hasta los diferentes centros de pago.

El IPS dispuso la página www.ips.gov.cl o el teléfono 600-440-0040 para realizar consultas.

Paro de camiones de valores comenzó a afectar pago de pensiones en zonas rurales
 UNO

Ambas empresas representan el 80 por ciento de los servicios de traslado de dinero.

Llévatelo:

Los paros de los trabajadores de las empresas transportadores de valores Brink's y Prosegur comenzaron a afectar el pago de pensiones para adultos mayores en sectores rurales, ya que más de 1.500 sucursales móviles se han visto afectadas por no contar con efectivo.

Ante esta situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) decidió suspender parcialmente este servicio, por lo que las personas perjudicadas por esta medida deben trasladarse hasta los diferentes centros de pago.

El subdirector de Servicio al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo, explicó que "hemos logrado mantener cierta normalidad en el pago. Nuestros 212 lugares de pago cuentan con los recursos para hacer el proceso y parcialmente algunos pagos móviles en sectores rurales han tenido que suspenderse y van a ser reprogramados".

"En esos casos, con la ayuda de nuestros directores regionales estamos derivándolos a los centros de pago más cercanos a su domicilio", reveló Cárcamo.

En tanto, Roberto Leiva, vocero de los trabajadores de Brink's, lamentó "que este conflicto trascienda de la situación laboral y complique también a gente del sur que no va a tener sus pensiones esta semana. Lamentamos que trascienda, pero la gente debe entender que esto es una situación que lamentablemente el empresariado buscó".

Para quienes tienen duda con el pago de sus pensiones, el IPS dispuso la página web www.ips.gov.cl o el teléfono 600-440-0040 para realizar sus consultas.

Problemas en el retail

Ambas empresas representan el 80 por ciento de los servicios de traslado de dinero, por lo que su ausencia comienza a sentirse en las empresas de retail, que requieren de este servicio para la entrada y salida de efectivo desde sus sucursales.

Ante esta situación, Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile, hizo "un llamado a las personas para que puedan, ojalá, usar otros medios de pago para hacer sus compras y también muchas cadenas han habilitado la función de poder dar más vuelto en efectivo en caja".

"Hay que evaluar día a día el impacto que está teniendo esto en el traslado de efectivo. Por ahora estamos en estado de alerta", añadió la dirigenta del retail.

Llaman a cumplir "normativas vigentes"

Hugo Muñoz, representante de los trabajadores de Prosegur, empresa que cumplió su cuarta jornada de movilización, señaló que el paro empezó "con una petición laboral, que eran reajustes reales, y hoy está tomando una connotación diferente".

"Por eso el llamado es a las autoridades que, por la desesperación de esta empresa de cumplir con los servicios, no incurra en incumplimientos a normativas vigentes que tienen que ser respetadas y que fueron creadas para proteger al trabajador", añadió Muñoz.

Dio cuenta que "nuestras funciones son riesgosas día a día. Si tuviéramos las herramientas más que suficientes -porque hoy la empresa cumple con lo legal que son insuficientes- nuestras funciones serían más efectivas".

Mientras que su par de Brink's, Roberto Leiva, sostuvo que "estamos viendo como camiones de transporte de valores salen a las 05:30 horas, siendo que el mismo decreto establece que los camiones pueden salir entre las 07:00 y las 23:00 horas".

Este martes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó pleno respaldo a ambas movilizaciones y manifestó su rechazo al traslado de dineros en horarios extraordinarios que exponen a los funcionarios a asaltos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter