Portuarios de Mejillones acusaron inasistencia del Gobierno a mesa de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero Richard Orellana apuntaron que estas instancias generan burocracia que hace perder tiempo.

Economista Marco Kremerman llamó a impulsar una "profunda" reforma laboral.

Portuarios de Mejillones acusaron inasistencia del Gobierno a mesa de trabajo
 Archivo UPI

Los portuarios de Mejillones se mantienen movilizados.

Llévatelo:

Los trabajadores portuarios de Angamos, en Mejillones, acusaron la inasistencia del Gobierno, que estaría representado por el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, a una mesa de trabajo agendada para el pasado sábado en Antofagasta.

El vocero nacional y representante de los portuarios de Mejillones, Richard Orellana, sostuvo que "ellos (el Gobierno) están acostumbrados a jugar con las personas, anunciar futuras soluciones, les encantan esas mesas de trabajo donde la burocracia le hace perder el tiempo a los trabajadores".

"Ellos se comprometieron formar una mesa de trabajo con la empresa y el Gobierno como garante, a lo cual accedieron a participar, donde les mintieron a los trabajadores y no llegó ni el ministro ni la empresa", añadió el dirigente.

Profundas reformas laborales

Desde el Ministerio del Trabajo señalaron que el compromiso nunca existió, sino sólo conformar un diálogo entre los portuarios y la dirección regional del Trabajo.

En tanto, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, señaló que el Gobierno busca hacer notar que son los trabajadores los que perjudican al país por mantenerse movilizados, mientras otros lograron acuerdo, como lo ocurrido con los portuarios del Biobío.

"Lo que se está viendo por primera vez es una confrontación entre los grandes grupos económicos y los trabajadores directamente y el Gobierno trata a veces de facilitar, a veces de juntarse con los trabajadores que no quieren ir a huelga para dejar mal a los otros y generar una noticia para la ciudadanía como que los trabajadores que siguen en conflicto están perjudicando al país", aseveró.

"Se requiere una reforma profunda en términos laborales que recupere los derechos colectivos y que en términos de libertad sindical al menos deje a Chile en sintonía con lo que pasa en los otros países del mundo", añadió.

Se espera que este lunes los trabajadores paralizados se reúnan con la Dirección del Trabajo para establecer acciones legales, pues denuncian que en el Puerto de Angamos hay trabajadores ilegales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter