Presidente de funcionarios del SML: No existe calidad de vida peor que la del perito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Morales criticó la falta de reconocimiento y apoyo monetario y psicológico a los funcionarios del SML por parte de los gobiernos de turno.

"Nadie nos apoya, nadie nos contiene", sentenció el dirigente.

Presidente de funcionarios del SML: No existe calidad de vida peor que la del perito
 ATON (Archivo)

Para el presidente de los funcionarios del Servicio, ningún gobierno ha solucionado las demandas históricas de los peritos.

Llévatelo:

Luego de anunciar un paro por 48 horas debido al "desinterés en avanzar en solucionar la deuda histórica" que tendría el Ministerio de Justicia con el Servicio Medico Legal, José Morales, presidente de la asociación de funcionarios del SML, explicó las razones de las paralizaciones y las demandas de los trabajadores a Cooperativa.

"No se ha hecho una valorización del trabajo que se hace en el Servicio. En todas las leyes que Justicia ha hecho, al SML nunca se le han consultado. Tenemos que ver todas las políticas públicas que han generado los gobiernos pero para la dotación, planta y tecnología tenemos que estar rasguñando", aseguró el dirigente.

José Morales también destacó que la naturaleza de las funciones del SML muchas veces requieren apoyo sicológico que ningún Gobierno ha podido entregar.

"En algunas regiones hay un sólo perito, no tenemos sicólogos, siquiatras, nos falta dotación de profesionales. El Estado no se preocupa de nosotros y sólo somos importantes cuando hay catástrofes y se necesita que la pericia salga rápido para responderles a las familias, como en la cárcel de San Miguel y los numerosos terremotos", dijo.

"Es terrible el trabajo que tenemos que hacer porque todas las desgracias que pasan en el país las vivimos nosotros. Hay muchos profesionales que tienen que llegar a su casa con una sonrisa ante sus hijos después de haber hecho pericias terribles en el Servicio. Nadie nos apoya, nadie nos contiene: En Chile no tenemos ninguna calidad de vida peor que la del perito del SML", sentenció Morales.

Imagen foto_00000001
"El reconocimiento (internacional) lo tenemos, falta que la calidad del trabajo sea reconocida por el Estado", dijo Morales. (Crédito: ATON)

Remuneraciones y reconocimiento

El dirigente también señaló que las remuneraciones actuales de los peritos del Servicio Médico Legal son bajas en comparación al mercado pero que, sin embargo, operadores políticos aún ganan millones de pesos.

"Cuando tenemos catástrofes tenemos que sacar de nuestro presupuesto anual y no nos devuelven lo que gastamos; tenemos que disminuir nuestros procesos, no comprar más equipamiento, camionetas ni contratar más personal. (Sin embargo), acá llegan operadores políticos al servicio a ganar millones de pesos y no tienen idea de lo que se hace en el SML", denunció el presidente de la Asociación de Funcionarios.

"Las remuneraciones son asquerosamente pésimas, un perito fuera del servicio gana unos cinco millones de pesos, dentro del SML no alcanza ni al millón y medio. Nosotros pertenecemos a Justicia y no nos han entregado ningún bono", añadió.

Por último, Morales señaló que es necesario que el Gobierno de turno reconozca la labor realizada por los peritos del SML.

"El reconocimiento (internacional) lo tenemos, falta que la calidad del trabajo sea reconocida por el Estado. No puede ser que un perito vaya a un juicio oral y tenga que dejar pendiente pericias porque no tienen dotación. Hay peritos que han sido detenidos por no ir a juicio oral pero ¿quién atiende al paciente que viene todos los días si no hay más peritos?", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter