Reajuste al sector público instala otra tensión entre Gobierno y Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados confirmaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo y la votación se pospuso hasta el próximo miércoles.

"Lo que hay es una pérdida total del control de la agenda, del control político", dicen desde la oposición.

Reajuste al sector público instala otra tensión entre Gobierno y Nueva Mayoría
 Agencia UNO

"Lamento especialmente que el PPD, mi partido, no me acompañe hoy día", dijo en la Cámara el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

En medio de la tensión por la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales, la discusión por el reajuste salarial a los empleados públicos instaló un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría.

En la sesión de ayer, miércoles, la Cámara de Diputados había aprobado la propuesta del Gobierno en general, pero rechazó -entre otros puntos- la cifra de reajuste, de 3,2 por ciento; que más tarde fue repuesta en el Senado.

Esta mañana la tramitación volvió a la Sala de la Cámara Baja, pero el Gobierno no logró alinear a los parlamentarios oficialistas y el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS), decidió posponer la votación hasta el próximo miércoles.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, intervino al menos cuatro veces en la sesión y, en la última de ellas, criticó la actitud de los legisladores: "Los recursos que hemos asignado a este reajuste son los que son. No hay más recursos, hay que priorizar", dijo.

"Les quiero decir a las bancadas de mi Gobierno que gobernar tiene costos y beneficios y a veces hay que pagar costos. Yo lamento especialmente que el PPD, mi partido, no me acompañe hoy día", dijo Valdés, que graficó su molestia diciendo que si la Cámara rechaza el proyecto de ley y éste pasa a comisión mixta, él sólo asistirá a dicha instancia en el caso de ser citado.

DC exige "menos soberbia"

Replicó en el hemiciclo el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías: "El Partido por la Democracia no está enojado, no está buscando venganza ni está buscando hacer un gallito. Lo que el PPD está tratando de hacer es representar lo que están pensando los trabajadores. Desde ese lado estamos hablando y queremos llegar a acuerdos que nos permitan aprobar este proyecto", señaló.

Tras la sesión las críticas de la Nueva Mayoría continuaron: el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, dijo esperar "que el Gobierno llegue con un poquito menos de soberbia el día miércoles a la discusión".

El comunista Daniel Núñez dijo, en tanto, que el Gobierno "cometió un nuevo error" al insistir en el 3,2 por ciento y que su bancada sólo votará a favor si hay una "mejora sustantiva" de la propuesta.

Chile Vamos acusa "total pérdida de control"

En la oposición pusieron el dedo en la llaga y el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que el oficialismo está dando un espectáculo de "sálvese quien pueda".

"Cuando un Gobierno se viene abajo cada uno de los partidos políticos empieza a ver cómo salvarse. Hoy día uno escuchaba en el debate que las personas que atacaban al Gobierno –quienes aparecían reclamando más, menos (reajuste), eran, precisamente, la coalición de Gobierno. Aquí lo que hay es una pérdida total del control de la agenda, del control político", dijo Coloma.

"Como (el Ejecutivo) no tiene los votos, como perdió el control de la agenda, como uno no ve al ministro Eyzaguirre tramitando las leyes, lo que hay es empezar a ocupar subterfugios para intentar salvar un proyecto que es malo", agregó el legislador gremialista.

Para el RN Alejandro Santana, "la situación es insostenible para el Gobierno, porque ni sus propios parlamentarios están disponibles a apalancarlo, a apoyarlo".

"Hay muy pocos que están asumiendo llegar hasta el final con el Gobierno votando a favor esta propuesta de reajuste. He visto a la gran mayoría diciendo que van a votar en contra", dijo el parlamentario opositor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter