Sector Público convocó a marcha nacional el próximo miércoles 19 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Distancia entre propuesta del Gobierno y dirigentes motivó la movilización.

Acercamientos desde Hacienda y Trabajo fueron calificados de "muy insuficientes".

Sector Público convocó a marcha nacional el próximo miércoles 19 de noviembre
 ANEF

La última reunión de trabajo entre las partes tuvo lugar el pasado viernes 14 de noviembre.

Llévatelo:

La Mesa de Funcionarios del Sector Público calificó de "muy insuficiente" la propuesta del Gobierno para el reajuste salarial 2015, por lo cual convocó a una movilización nacional este próximo miércoles 19 de noviembre.

Según Carlos Insunza, coordinador de la mesa, la oferta de las autoridades luego de tres reuniones de trabajo, equivale al 3 por ciento nominal, lo cual está lejos de sus aspiraciones de 10,5 puntos y 2 por ciento adicional para los sueldos menores de 800.000 pesos.

"La respuesta del Gobierno ha sido evaluada de manera muy insatisfactoria por las organizaciones, el Gobierno ha iniciado su propuesta con 3 por ciento de reajuste nominal, es decir, en los hechos se plantea a los trabajadores del Estado una reducción de su poder adquisitivo de 2,5 por ciento respecto del año pasado", describió el dirigente.

Para los cerca de 600.000 trabajadores vinculados en el proceso de negociación, se trata de una "situación actual que está a una distancia muy larga de las aspiraciones de los trabajadoras y trabajadores", agregó Insunza, confirmando debido a lo anterior la convocatoria para movilizarse.

"La mesa ha resuelto una convocatoria a sus bases este miércoles 19 de noviembre a marcha y concentraciones a nivel nacional, para que los trabajadores se manifiesten y respalden las demandas presentadas en el pliego de negociación y para que el Gobierno perciba la voluntad de los trabajadores de llegar a un acuerdo, de negociar pero en condiciones radicalmente distintas a las que se están expresando", indicó.

Para la Mesa de Funcionarios del Sector Público, que agrupa a 16 gremios entre profesores, profesionales de la salud, Anef y otros, las propuestas de Hacienda y Trabajo si bien pueden ser preliminares, distan mucho de lo esperado.

Aún no hay puntos definidos para las manifestaciones pero eso quedará resuelto en los
próximos días, apuntaron los convocantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter