Senado despachó el proyecto de reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo al que llegó el Gobierno con los trabajadores fijó el reajuste en 2,5 por ciento.

Esta alza incluye a los funcionarios de mayores sueldos, como ministros, parlamentarios y la Presidencia.

Senado despachó el proyecto de reajuste
Llévatelo:

El Senado despachó en la tarde de este miércoles el proyecto de reajuste para el sector público que lo fijó en 2,5 por ciento tras el acuerdo que sellaron el Gobierno con los funcionarios.

El proyecto, que fue visado ayer por la Cámara de Diputados, obtuvo 13 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención.

En el acuerdo del reajuste se decidió descongelar los sueldos de autoridades, que no registraban variaciones hace dos años como una señal de austeridad fiscal, con el fin de no perjudicar a los funcionarios de carrera.

De esta manera, el sueldo de un funcionario que gana un millón aumentará 25 mil pesos mensuales, mientras que una autoridad que gana 9 millones verá un alza en su remuneración de 225 mil pesos.

Imagen foto_00000002

La fórmula fue defendida por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre: "No nos pareció que ahora fuera lo correcto congelar simplemente por salario".

"Lo importante es diferenciar cargos políticos –entre los que me incluyo- versus carrera funcionaria, y respetar esa trayectoria en el servicio civil, que muchas y muchos tienen, que se lo han ganado", explicó el titular de Hacienda.

Eyzaguirre recordó también existe "una ley que en este momento se discute en el Senado, en que el reajuste de los salarios de aquéllos que tienen un cargo más político sea distinto a lo que es propiamente el trabajador del sector público que ha llegado en función de una carera funcionaria".

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara, nadie reclamó porque se descongelaran sus sueldos y volvieron a crecer.

"Es parejo para todos porque ya llevamos cuatro años con los sueldos congelados de los altos funcionarios públicos", dijo el senador Jorge Pizarro (DC).

En tanto, el RN José García manifestó que "se había creado mucha conciencia de que no podíamos continuar con esta política porque finalmente se estaba produciendo que personas que estaban en grados más bajos terminaban obteniendo remuneraciones líquidas más altas de quienes estaban en grados superiores".

Conocido también fue el lobby de las asociaciones de Fiscales y de los Magistrados para que no volvieran a congelar los sueldos y así se aprobó.

Jackson acusa "hipocresía"

Estos argumentos fueron criticados por el diputado Giorgio Jackson, quien recordó que el aludido proyecto está recién en primer trámite y no ha tenido movimiento.

"Éstas son las típicas hipocresías que, lamentablemente, se dan en política. En abril de 2014 nosotros presentamos un proyecto para disminuir la dieta a la mitad. Este debate lo han intentado bloquear todos y, lamentablemente, el Gobierno, que –el año pasado, en noviembre- se comprometió a legislar con urgencia, hoy día recién dice que tiene un proyecto en el Senado que ni siquiera ha sido tramitado, ni siquiera ha sido discutido ni convocado a discutirse", señaló Jackson.

"Siempre la retórica tiene espacio, pero hay una hipocresía, porque aquí no se ha querido avanzar decididamente", insistió el líder de RD, que presentó una indicación para mantener congelados los sueldos estatales más altos, pero no tuvo éxito.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter