Sindicato 2 de División Salvador de Codelco irá a huelga tras no lograr acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su parte, el sindicato 6 logró un acuerdo con la empresa.

Codelco no ofrece un reajuste salarial, pero el bono de término de conflicto se acerca a los dos millones de pesos.

Sindicato 2 de División Salvador de Codelco irá a huelga tras no lograr acuerdo
 Codelco

La huelga se iniciará el lunes 5 de septiembre.

Llévatelo:

Los sindicatos de la División Salvador de Codelco manifestaron posturas dispares en la última votación para llegar a un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.

En la segunda jornada de votación y en el marco de los rumores sobre un posible cierre de la mina y el debate por una derogación de la Ley Reservada del Cobre, el sindicato 2 decidió ir a una huelga.

El vocero del sindicato 2, Waldo Gómez, explicó que "en el sindicato 2 de Potrerillos se rechazó la última oferta y nos vamos a huelga, el sindicato 6 aprobó la oferta. Estamos esperando un pronunciamiento referente a hacer efectiva la huelga".

"Hoy día, ya votada la huelga, se supone que en tres días se tiene que hacer efectiva y ese tercer día cae el día sábado. Según lo que indican no puede ser la huelga porque es un día inhábil y se trasladaría para el día lunes 5", precisó.

En tanto, el presidente del sindicato 2, Patricio Elgueta, sostuvo que "la empresa no ofreció nada nuevo, nos tramitó. Lo que yo veo es que si la empresa, y lo vemos como directorio de sindicato, con mandato de la asamblea, que si la empresa quiere solicitar un buen oficio y no trae nada nuevo, nosotros no nos vamos a sentar en la mesa".

"Para qué vamos a aceptar sentarnos con el tema de buen oficio si siempre fue una imposición. Lo que nosotros estamos pidiendo no es mucho además. Influyó mucho que aquí los ejecutivos han hecho una campaña antisindical completamente, porque resulta que a los trabajadores les decían que si votaban huelga, Salvador se cerraba", acusó.

"Hay una política del terror"

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, cree que en este caso operó la política del terror.

"Aquí, sin duda, hay una política del terror que claramente ha impactado a los trabajadores y eso también un poco refleja esta posición que se refleja también en la votación de los trabajadores respecto a su proceso de negociación", aseveró.

En la negociación que ya se extiende por cuatro semanas, la empresa ofreció un 0 por ciento de reajuste salarial y un bono de término de conflicto cercano a los dos millones de pesos.

La huelga del sindicato 2 se hará efectiva a las 00:00 horas de este sábado, si es que Codelco no hace peticiones de buenos oficios a la Inspección del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter