Trabajadores del Cobre: El mandato es retomar las movilizaciones y el conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, enfatizó que esperan una posición firme del Gobierno en pos de los trabajadores.

El presidente de Agema manifestó su rechazo a los métodos de diálogo de la CTC.

Trabajadores del Cobre: El mandato es retomar las movilizaciones y el conflicto
 UNO

El presidente de la CTC aseguró que desde la Confederación han dado muestras de diálogo.

Llévatelo:

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), conversó en El Diario de Cooperativa sobre el quiebre en la mesa de diálogo entre Codelco y los trabajadores, adelantando el retorno a las movilizaciones.

"El mandato de los trabajadores es retomar las movilizaciones, es retomar –lamentablemente- el conflicto, nosotros hemos dado muestras", sostuvo el dirigente.

"Presentamos la petición de instalación de mesa para el mejoramiento de este instrumento el día 6 de julio, el día 21 recién estalla el conflicto y eso producto de todas las declaraciones de Nelson Pizarro, que dijo que no se iba a sentar con los trabajadores contratistas ni la CTC", explicó Ahumada.

Asimismo, indicó que los trabajadores esperan una posición firme desde La Moneda: "Aquí hay una posición del Gobierno que debe ser enérgico en ese sentido, aquí no puede una empresa del Estado, una empresa de todos los chilenos, tratar de implementar políticas del consejo minero. La empresa de todos los chilenos tiene que obedecer las políticas del Estado".

Empresarios: Son movilizaciones violentas

En tanto, Cristian Vizcaya, presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), manifestó que "estamos bastante complicados, efectivamente la CTC ha anunciado movilizaciones, generalmente son de tipo violentas".

"Cuando te anuncian que se van a movilizar y que además para no hacerlo, solamente tienes que pagar, la verdad es que no hay muchos caminos para poder resolver el conflicto, si no hay voluntad de diálogo -pero diálogo real, no con la pistola sobre la mesa-, no tienes muchas posibilidades de superar los desencuentros", agregó el dirigente.

CUT aboga por el diálogo

Por su parte, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, indicó que "la esperanza que no perdemos nunca es que se retome el diálogo, creemos que la estatal Codelco tiene que sentarse a dialogar y lo último que hay que hacer es levantarse de la mesa y romper el diálogo".

"El conflicto de Codelco es un conflicto mucho más grande que el propio Codelco y la propia CTC. El conflicto de Codelco es una expresión más de la subcontratación como un mecanismo de precarizar el empleo y de violar los derechos laborales", agregó.

Junto con lo que señaló que "en Chile, el Estado y la empresa privada subcontratan más allá de lo permitido por la ley y el subcontrato al final es sinónimo de empleo precario, de sueldo miserable, de bajas tasas de sindicalización y de aplastar al movimiento sindical de Arica a Magallanes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter