Tres días lleva paralización de trabajadores en puerto de San Antonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Portuarios agrupados en Fetraportces exigen que se cumplan mejoras comprometidas en septiembre del 2014.

"Movimientos ilegales como éste deben tener algún castigo", acusó Fedefruta.

Tres días lleva paralización de trabajadores en puerto de San Antonio
 UNO

La paralización afecta directamente a Puerto Central (PCE) de San Antonio.

Llévatelo:

Tres días lleva la movilización de los trabajadores portuarios agrupados en Fetraportces en San Antonio que comenzó el pasado fin de semana, la cual mantiene la preocupación de las autoridades y de los exportadores.

La paralización, que afecta directamente a Puerto Central (PCE) de San Antonio, es -según los trabajadores-, por mejoras comprometidas en septiembre del 2014 que no se han materializado y también que no se ha cumplido con la entrega del 30 por ciento de cada faena a trabajadores eventuales.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, detalló que "hay un grupo de trabajadores de Puerto Central que ha hecho una paralización porque tiene una diferencia con respecto a los pagos de bonos que se produjeron durante los bonos de Navidad porque se estableció distintas categorías de trabajadores para efectos de dicho pago".

"Es un tema absolutamente interno de relaciones laborales que esperamos sea resuelto con la mayor celeridad. No es aceptable que en cada oportunidad que se produzca un tipo de conflicto por un pago o un acto de orden contractual, se paralice el comercio y el comercio internacional", manifestó.

Fedefruta: Es un movimiento ilegal

Desde Fedefruta, calificaron la situación como un paro ilegal e, incluso, pidieron castigo para esta movilización en el puerto de San Antonio.

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, declaró que "si bien Puerto Central hoy no está trabajando fruta, el concepto que hay detrás de esto es lo que nos preocupa. Estamos de nuevo enfrentados a dirigentes sindicales que insisten en hacer movimientos ilegales".

Agregó que confía en que Diego Silva, presidente de Fetraportces, "cumpla con su compromiso de no detener el tránsito de la fruta si es que este paro se extendiera. Movimientos ilegales como éste deben tener algún castigo".

Los dirigentes de Fetraportces piden sentarse con el presidente del directorio de Puerto Central y también los ejecutivos de la empresa, para materializar un documento en que se ratifiquen los acuerdos pactados en septiembre de 2014 en la anterior movilización.

Mientras que desde el Gobierno, la ministra del Trabajo Javiera Blanco sostuvo que están en proceso de pago de estas compensaciones y que esperan llegar a un entendimiento en lo que es la primera movilización portuaria de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter