Tópicos: País | Trabajo

Inspección del Trabajo: 15 empresas no cumplieron con feriados irrenunciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Total en multas llegó a una cifra cercana a los 16 millones de pesos.

Casos más complejos se registraron en un minimarket y un local de arriendo de vehículos, que abrieron durante los dos días.

Inspección del Trabajo: 15 empresas no cumplieron con feriados irrenunciables
 AGENCIA UNO

Más de 30 fiscalizaciones realizó la Inspección del Trabajo durante los dos días.

Llévatelo:

La Inspección del Trabajo informó que 15 empresas no cumplieron con los feriados irrenunciables para los empleados del comercio durante Navidad y/o Año Nuevo.

Los casos más complejos se registraron en un minimarket y un local de arriendo de vehículos que abrieron durante los dos días.

El director del Trabajo, Christian Melis, explicó que la repartición efectuó "entre los dos períodos irrenunciables, del 25 de diciembre y 1 de enero, más de 30 fiscalizaciones por denuncias a nuestra página web y por recorrido que también hicieron algunas direcciones regionales".

Desde la CUT, su vicepresidente Nolberto Díaz afirmó que "nosotros lo que hacemos como Central Unitaria es lamentar esta situación, pedirle a los trabajadores que no se dejen engañar, que exijan sus derechos y pedirle al Gobierno que fiscalice, porque aquí no se trata de que todo el mundo lo pase bien y mucho de eso sea a costa de violar los derechos de los trabajadores".

Reacciones en el mundo político

Los parlamentarios integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados señalaron que la reforma laboral no contempla este punto en la normativa y que el aumento de multas no es necesario.

"No creo que un incremento en las multas sea suficiente. En algún momento se pensó que asociar las multas al número de trabajadores involucrados en la infracción podría ser una alternativa, pero sigue siendo un problema, porque las empresas judicializan la multa, se van a los tribunales, ahí se demoran, entonces pierde eficacia", afirmó el socialista Osvaldo Andrade.

En tanto, el UDI Patricio Melero sostuvo que "esto no necesita verse más en la reforma laboral, es una multa que está establecida en el Código del Trabajo, el feriado irrenunciable ya fue legislado hace un buen tiempo, ha empezado a debutar la Navidad pasada, al igual que en Año Nuevo, y creo que, en general, la inmensa mayoría de los empleadores del país lo ha respetado".

Las multas aplicadas a las empresas infractoras fueron de 16 millones de pesos en total, tres millones de pesos menos que las cursadas en 2015 durante la misma fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter