Tópicos: País | Trabajo

La mitad de los chilenos gana 350 mil pesos o menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El año pasado el ingreso laboral promedio mensual fue de 517 mil 540 pesos, informó el INE.

Los ingresos más altos se encuentran en la Región de Magallanes y los más bajos en La Araucanía.

La mitad de los chilenos gana 350 mil pesos o menos
 INE
Llévatelo:

Según la última "Encuesta Suplementaria de Ingresos" del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de 517 mil 540 pesos durante el año pasado.

De acuerdo con el estudio, el ingreso mediano -el que recibe un individuo ubicado en la mitad de la distribución de ingresos, ordenados de menor a mayor - llegó a 350 mil pesos netos mensuales.

Esto significa que la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de 350 mil pesos mensuales o menos.

Imagen foto_00000015
Las estadísticas muestran que las mujeres siguen ganando menos que los hombres. (Foto: INE)

La encuesta fue aplicada en el trimestre octubre-diciembre de 2016 con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares, a nivel nacional y regional, precisó el INE. 

Imagen foto_00000016
El ingreso mensual promedio de todos los chilenos es de poco más de 500 mil pesos. (Foto: INE)

El estudio agrega que la población ocupada de la Región de Magallanes fue la que consignó los ingresos medio y mediano más altos (726 mil 084 y 499 mil 737 pesos, respectivamente).

Por el contrario, los trabajadores de La Araucanía obtuvieron los ingresos medio y mediano más bajos del país (383 mil 876 y 285 mil 476 pesos, respectivamente).

A más estudios, más sueldo

Según la medición, se mantiene la relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional que mostraron las mediciones de años anteriores.

Los mayores ingresos mensuales medio y mediano los obtuvieron quienes tienen Postgrado (1.676.186 y 1.230.000 de pesos respectivamente), mientras que los menores ingresos fueron recibidos por las personas con nivel educacional Primaria (259.667 y 250.000 pesos respectivamente).

La directora del INE, Ximena Clark, confirmó a Cooperativa que "lo que pasa es que nuestro país es un país que se ubica entre los que tienen más alta desigualdad de ingreso. La distribución de ingreso en nuestro país es muy sesgada hacia los niveles de ingreso más bajo".

"Por supuesto que después vemos las brechas entre hombres y mujeres, y lo que ahí observamos es que hay una diferencia de ingresos, entre lo que ganan las mujeres y lo que ganan los hombres, que es de un 31,7 por ciento y detrás de estos números hay diferencias por ejemplo en el número de horas que trabajan tanto hombres como mujeres, los niveles de calificación, en los sectores donde trabajan", sostuvo.

Desde la Fundación Sol, el economista Marco Kremerman aseveró que "es un dato muy grave porque eso significa que la mitad de los trabajadores está totalmente desalineado de lo que significa el costo de vida en Chile".

"Los salarios están muy cerquita del salario mínimo, entonces justamente da cuenta de un escenario de alta desigualdad, donde la principal fuente de ingresos para la mayoría de los hogares en Chile, que es el trabajo, lamentablemente no está logrando ser un catalizador para poder superar la pobreza o situaciones permanentes de vulnerabilidad", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter