Tópicos: País | Trabajo

Manipuladoras de alimento de la comuna de Penco iniciaron paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las trabajadoras reclaman por el despido injustificado de ocho funcionarias.

La movilización afecta a 4.500 estudiantes de 37 establecimientos educacionales.

Manipuladoras de alimento de la comuna de Penco iniciaron paro indefinido
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El paro de este martes dejará a 4.500 alumnos de 37 establecimientos municipales de Penco sin su alimentación.

Llévatelo:

Manipuladoras de alimentos de la comuna de Penco, en la Región del Biobío, iniciaron un paro indefinido la mañana de este martes, el que afecta a 37 establecimientos cubiertos por la empresa Alimab, que tiene contrato con Junaeb.

Las trabajadores reclaman ocho despidos injustificados por la causal de "ración servida en mal estado" luego de una fiscalización por parte de Junaeb, quienes a través de sus estándares consideran que hay problemas en la entrega de alimentación para los alumnos, lo que deriva en una notificación y multas a la empresa.

Los funcionarias argumentan que a ellas no se le entregan todas las condiciones necesarias para preparar los alimentos: por ejemplo, reclaman que para hacer un puré necesitan 78 kilos de papas, sin embargo, les entregan aproximadamente la mitad, lo que baja la calidad de las raciones.

Mariana Moraga, directora de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, explicó que la empresa "no manda el 100 por ciento de toda la mercadería y en un cláusula de su contrato dice que serán falta grave cuando la trabajadora tenga un problema de ración servida".

"Imposible que no sea así, si ellos no mandan toda la alimentación es obvio que se van a encontrar con la dificultad de dar toda la alimentación que corresponde. Junaeb aplica una multa a las empresas que no dan cumplimiento en su cabalidad y ellos toman la represalia contra las trabajadoras. Eso es lo que ocurrió", añadió la dirigenta.

Junaeb inició plan de contingencia

El paro de este martes en Penco dejará a 4.500 alumnos de establecimientos municipales de Penco sin su alimentación, por lo que Junaeb inició un plan de contingencia que estipula entregar una ración fría a los menores.

En tanto, Karina Silva, directora regional de Junaeb, apuntó que "nosotros vamos a velar para que la empresa cumpla con el servicio que está mandatado que es la entrega de alimentación a nuestros niños y niñas de la Región del Biobío y, específicamente hoy, en la comuna de Penco".

"El plan de contingencia está, éste es un tema de la empresa con sus trabajadoras, nosotros somos los mandantes del contrato y nuestra función va a ser la misma que la establecida anteriormente: fiscalizar que se entregue el servicio de alimentación y si corresponde aplicar alguna sanción a la empresa no cabe duda que eso lo vamos a hacer", agregó la autoridad.

El sindicato que agrupa a estas manipuladores entregó un ultimátum a las autoridades asegurando que si mañana no son reintegradas las ocho trabajadores despedidas iniciarán un paro regional que contempla a cerca de 1.400 mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter