Tópicos: País | Trabajo

Minuta para reforma laboral tiene temas pendientes y excluidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prohibición de huelgas en empresas estratégicas quedó excluida mientras la Ley de Subcontratación está pendiente.

Documento del Gobierno, la CUT y empresarios fue dado a conocer.

Minuta para reforma laboral tiene temas pendientes y excluidos
 UNO / Referencial

La prohibición de huelgas en empresas estratégicas es uno de los temas que está excluido de la agenda preliminar.

Llévatelo:

El pasado jueves 18 de diciembre se firmó la última minuta que describe el estado de las conversaciones entre el Gobierno, la Central Unitaria de trabajadores (CUT) y los gremios empresariales de cara al ingreso del primero de los proyectos en torno a las reformas laborales, según publicó este jueves El Mercurio.

El documento descrito por el matutino fija cuatro áreas principales: agenda laboral de derechos colectivos; temas pendientes de resolución; las propuestas adicionales de la CUT y los aspectos que fueron excluidos por restricciones constitucionales.

Allí destaca "la titularidad del derecho de negociación al sindicato, estableciéndolo como sujeto principal de la negociación por parte de los trabajadores".

Otra muestra del fortalecimiento de estas instancias es la directriz que plantea que "se amplían las horas de trabajo sindical en las grandes empresas y se establece un pago proporcional a las mismas".

Distinta suerte tiene la extensión de los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores que no formaron parte de la negociación por parte del empleador, item que quedó en el área de "temas pendientes", tal como la reajustabilidad y negociación colectiva del sindicato interempresa, entre otros puntos.

En tanto, sobre los puntos adicionales propuestos por la CUT, se trata de 16 aspectos a discutir, entre los que se destaca el Multi-RUT, seguro de cesantía, la Ley de subcontratación y la regulación de faculltades de despido del empleador.

Lo excluido

La prohibición de huelgas en empresas denominadas estratégicas así como la forma de calificación de las mismas es uno de los puntos que se consideran excluidos de la discusión, debido a "restricciones constitucionales".

De acuerdo a El Mercurio, se añade que en estos casos pretende implementarse un derecho a reclamación ante la Corte de Apelaciones ante disconformidades por esta denominación.

Lo anterior viene a palear lo planteado en el primer punto del texto que consagra el deber de las organizaciones sindicales para proveer personal que cumpla los "servicios mínimos" durante una paralización de actividades, así como dotar de "equipos de emergencia".

El otro hito omitido dentro de los temas de la minuta es el de las negociaciones, dejando al margen aquellas establecidas más allá de las empresas, y que por ejemplo, pueden afectar a subcontratados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter