Tópicos: País | Trabajo

PDI realizó fiscalización sorpresa en restaurantes de Concón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca así revisar las condiciones laborales y la posible presencia de extranjeros.

Durante el verano los locatarios contratan a extranjeros ante el aumento de turistas en el litoral.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI), junto a autoridades del ministerio del Trabajo realizaron este viernes una fiscalización sorpresa en locales comerciales del borde costero, para revisar sus condiciones laborales y la posible presencia de extranjeros que laboren sin los permisos correspondientes.

ImagenSegún el jefe de Extranjería de la PDI, Héctor Muñoz, el trabajo tiene como objetivo "fiscalizar y controlar a los extranjeros que se encuentran en nuestro territorio, principalmente, en que no ejerzan ninguna actividad laboral remunerada, si no tiene los permisos correspondientes".

"Existe una mayor informalidad debido al aumento de la afluencia de turistas en el verano, entonces al tener una mayor afluencia de turistas genera que los locales tengan que contratar mas gente, y algunos de ellos, no todos, no cumplen con todos los requisitos", dijo la autoridad.

La fiscalización se realizó principalmente en los restaurantes de Concón, donde se dio con dos extranjeras que no tenían los permisos correspondientes para trabajar.

Una de las extranjeras, de nacionalidad peruana y que trabajaba en el local "La Perla del Pacífico", dijo que no tiene nada de malo en que trabaje y que lo hace desde hace más de un año en el país.

Las fiscalizaciones continuarán en el borde costero y quienes sean sorprendidos trabajando sin los permisos pertinentes, serán citados a declarar al departamento de Extranjería de la gobernación provincial.

Inspección en Coquimbo

Por su parte la Seremi de Salud de Coquimbo realizó este viernes una fiscalización a distintos hospedajes y piscinas públicas, la que detectó dos violaciones a las normativas que rigen el exceso de cloro.

La inspección sanitaria se hizo dentro del plan de "Verano Seguro", en distintos puntos de la Región de Coquimbo.

La seremi de Salud subrogante Else Haeberling, hizo un positivo balance ya que "en cuanto a los hospedajes, estos no tuvieron mayores problemas, solamente algunas indicaciones administrativas que resolver, (...) las piscinas, aunque éstas se encontraban funcionando en buenas condiciones, se iniciaron dos sumarios por infracción a la normativa en cuanto tenía exceso de cloro, pero por lo demás, no hubo mayores problemas".

Las piscinas sumariadas son las ubicadas en las cabañas Cuatro Esquinas y Rey Pacífico.

Posteriormente la Seremi llevó a cabo una fiscalización al parque pedro de Valdivia, en la ciudad de La Serena, con el fin de inspeccionar las condiciones sanitarias de un evento que espera reunir a unos 15 mil jóvenes durante este fin de semana.

"Revisamos los baños químicos, los cuales se encontraban en este momento en buenas condiciones. Nos informaron que dos veces al día se iba a realizar la limpieza y el acopio de basura también estaba en buenas condiciones. No obstante un kiosco de expendio de alimento no contaba con agua, por lo que decidimos que sólo pueden vender alimentos elaborados", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter