Tópicos: País | Trabajo

Polémica genera regulación a cierre del comercio los domingos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que obliga al sector a cerrar a las 17:00 horas los días domingo.

Empresarios reaccionaron indignados ante esta indicación, mientras que trabajadores apuntan a un tercer día libre al mes.

Polémica genera regulación a cierre del comercio los domingos
 UPI

Desde el Gobierno propusieron una mesa de trabajo para discutir el tema.

Llévatelo:

Los diputados de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobaron una indicación presentada por los parlamentarios Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) y que busca el pago de una compensación mayor al trabajo dominical por el costo familiar que aquello implica.

Dentro del proyecto también se propuso una indicación que establece que los centros comerciales deben cerrar sus puertas al público los domingo a las 17:00 horas, lo que ya fue aprobado por la instancia y provocó la indignación de los empresarios del rubro.

El diputado Tucapel Jiménez, uno de los autores de la iniciativa, explicó que "esto no va a afectar las ventas, la gente en Chile ya lo ha demostrado y planifica sus compras, las anticipa".

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Centros Comerciales, remarcó que "aquí hay evidentemente un propósito encubierto que hay que sincerar. Esto pasa por la libertad de las personas".

Por su parte, Susana Carey, presidenta de la Asociación Chilena de Supermercados, enfatizó que atender los domingos "es un servicio que presta el comercio a la comunidad, un servicio de recreación, un servicio de abastecimiento y me preocupa que no se respeten las preferencias que manifiestan todos los días los consumidores".

La propuesta tampoco es vista con muy buenos ojos por los empleados de supermercados y centros comerciales. Al respecto, el presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio, José Luis Ortega, sentenció que prefieren un tercer día libre, ya que actualmente el sector cuenta con sólo dos días libres al mes.

Respecto a este tema, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, propuso constituir una mesa de diálogo para discutir este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter