Alejandra Sepúlveda y postnatal: El Presidente tiene una deuda con las madres de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la Cámara Baja emplazó al mandatario a cumplir su promesa de campaña.

"Todas las mujeres hoy día entienden que el compromiso fue seis meses" dijo.

Llévatelo:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir su palabra empeñada en campaña sobre el postnatal de seis meses, señalando que éste tiene "una deuda con las madres de Chile".

Imagen"Efectivamente hay un compromiso que el Presidente de la República nos ha hecho de esta ambigüedad hoy día de flexibilizar, de encontrar algún ajuste, creo que todas las mujeres hoy día entienden que el compromiso fue seis meses", comentó la autoridad de la Cámara Baja.

"El Presidente de la República tiene hoy día una deuda con las madres de Chile, una deuda porque se comprometió en su campaña a lo largo y ancho del país que esto iba a ser un postnatal de seis meses y espero que cumpla su palabra", manifestó Sepúlveda.

Sepúlveda formuló estos dichos tras reunirse con el nuevo arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien incluso afirmó que era muy positivo garantizarles a los padres el mayor tiempo posible para estar con sus hijos.

"La experiencia que uno tiene de la educación de los primeros meses como educador, es ciertamente fundamental, el vínculo estrecho con la madre y el padre es fundamental en el crecimiento de la vida del niño", comentó Ezzati.

Flexibilidad y seis meses

Por su parte Claudia Vives, encargada del programa Género y Equidad de Flacso, dijo a Una Nueva Mañana que "me sorprende este cambio, esta cosa de relativizar algo que se había ofrecido", ya que "hay un tema de credibilidad" al plantear un proceso así.

Por ello "me parece que estar cambiando las condiciones es bien complicado, no responde a ciertas promesas que se habían hecho por parte del Gobierno actual".

Según Vives, es posible que haya un efecto en el empleo femenino, pero "lo que tenemos es una tensión de consideración de vida, nuevamente entre vida laboral y vida privada de las mujeres", porque en otros países los postnatales son largos y compartidos con los hombres.

Vives cree que sí tienen que ser seis meses "ya que si nosotros queremos tener niños y niñas mas sanos, con mejor desarrollo, el Estado tiene que pensar en protegernos", pero además "tienen que haber otras medidas" como un Estado que ayude con jardines y salas cuna, y "aumentar el permiso paternal de los hombres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter