Colegio de Matronas: Sería irresponsable tener un prenatal de menos de seis semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Anita Román, criticó la posibilidad de trasladar dos semanas al periodo del postnatal.

Con esto se pone gravemente en riesgo al feto, indicó.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, calificó este lunes como una "irresponsabilidad técnica" el proyecto del Gobierno que abre la posibilidad a que las mujeres embarazadas flexibilicen el periodo de prenatal, para trasladar dos semanas al postnatal.

"El prenatal no puede tener menos de seis semanas", sentenció Román en Una Nueva Mañana, indicando que cualquier medida en sentido distinto estaría "arriesgando la historia de salud que se ha venido construyendo en los últimos 200 años en Chile", y que tiene a nuestro país actualmente como el que registra la más baja mortalidad materna en Latinoamérica.

El proyecto anunciado por el Ejecutivo "le permite voluntariamente a las mujeres embarazadas trasladar dos semanas del prenatal a postnatal. Nosotros como Colegio de Matronas siempre le hemos dicho a la autoridad que no puede trasladarse una responsabilidad técnica a una mujer embarazada, porque ellas habitualmente se sienten bien hasta el día del parto, pero ellas no tienen idea de cómo está lo que se llama su 'unidad fetoplacentaria', y el prenatal es para el descanso de esa unidad", explicó.

Lo cierto es que "se arriesga la unidad fetoplacentaria a que ocurra algo si no se hace reposo, aunque la mujer embarazada se sienta bien", y es "sumamente irresponsable decirle a ella que decida voluntariamente y que negocie con el empleador el traslado de sus dos semanas, porque si algo le pasa a la guagua la van a culpar a ella", indicó Román.

 

Imagen
La dirigente consideró además que el tope de 30 UF para el postnatal es "discriminatorio" para la clase media. (Foto: UPI)

Discriminación a la clase media

La representante de las matronas se refirió también a algunos aspectos polémicos referidos al proyecto específico de postnatal, como el que fija el tope del subsidio en 30 UFs, permitiendo a las mujeres que tengan remuneraciones superiores volver a trabajar antes de cumplir los seis meses a jornada parcial para suplir el monto restante.

Aquello "es una discriminación flagrante a la clase media de este país" y además atenta contra la salud futura del bebé: estudios científicos señalan que "el desarrollo cerebral y de los sistemas inmunitarios termina en el ser humano sólo -siempre y cuando- reciban seis meses de lactancia humana exclusiva. La leche de vaca no sirve para terminar de desarrollar las neuronas", indicó.

En vista de todo lo señalado, "esperamos que el Presidente de la República escuche estos temas técnicos", finalizó Román.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter