Colegio Médico criticó instructivo que aumenta exigencias para licencias por reflujo en lactantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Rodríguez aseveró que es discriminatorio exigir exámenes de alto costo.

Superintendencia de Seguridad Social entregó documento con nuevos requisitos para optar al beneficio.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, fustigó el instructivo de la Superintendencia de Seguridad Social que aumenta las exigencias para que las madres puedan acceder a las licencias médicas a causa del reflujo gastroesofágico de los lactantes.

ImagenEl documento, entregado a fines de marzo a diversas entidades de salud, exige fotocopias del cuaderno de control de niño sano, exámenes de la especialidad si el médico contralor lo estima y certificado de alta hospitalaria en caso que el menor haya sido internado por alguna otra patología asociada a la enfermedad.

Al respecto, Rodríguez aseveró que "no se le puede exigir a la gente una cantidad de exámenes para poder hacer válida la licencia que le da el médico, además que esos exámenes tienen alto costo, entonces yo creo que aquí se está haciendo una discriminación también entre gente que va a tener recursos para hacerse los exámenes y gente que no los tiene".

"He pedido una entrevista con el director de la Sociedad de Pediatría para poder aunar criterios respecto a este tema que me parece preocupante", advirtió Rodríguez.

Por su parte, el pediatra Enrique Paris comentó que "no nos oponemos obviamente a que haya instrucciones, en todos los países hay instrucciones al respecto, pero son concensuadas entre el gremio médico, los especialistas, el Ministerio de Salud y también la Superintendencia".

Por ello, agregó el también candidato a la presidencia del Colegio Médico, "pido que se revise esta circular, que se corrija a la brevedad posible y que se aclaren estos conceptos tan errados porque nombra incluso especialidades que no están inscritas en el listado nacional de especialistas. Se nota que aquí no hay concurrencia de personas que estén al tanto por lo menos de la nomenclatura médica".

Más del 50 por ciento de las licencias médicas relacionada con los recién nacidos es por reflujo gastroesofágico para así poder continuar con la lactancia tras el fin del postnatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter