Economista y extensión postnatal: No hay evidencia que dañe a la mujer en el mercado laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kenzo Asahi indicó que un beneficio "generoso" permitirá aumentar la participación laboral femenina.

"Tampoco hay evidencia que diga que va a disminuir el sueldo", recalcó.

Llévatelo:

El economista Kenzo Asahi aseguró que con una extensión del postnatal a seis meses, como prometió el Presidente Piñera en la campaña presidencial, "no existe evidencia" de un eventual daño a las mujeres en el mercado laboral.

ImagenSegún indicó Asahi en Lo Que Queda del Día, la evidencia en otros países indica que las mujeres mantendrán sus niveles de empleabilidad, al contrario de lo manifestado por las autoridades.

"No hay evidencia que diga que el postnatal de tres meses más largo vaya a disminuir la participación laboral femenina, ni tampoco hay evidencia que diga que va a disminuir el sueldo, que es lo que dicen muchas autoridades siguiendo una intuición que parece razonable, pero que no se confirma en los datos", señaló.

El economista añadió que "la intuición dice que el empleador va a considerar que la mujer es menos productiva, porque en vez de estar cuatro meses fuera del trabajo va a estar siete meses fuera con un postnatal más largo".

Pero, según recalcó Asahi, "es mucho más importante la cantidad de mujeres que quiere trabajar debido a que el postnatal es más generoso y sería más importante que el efecto negativo, que traería la mayor discriminación por parte de los empleadores".

Casos internacionales

El especialista manifestó que si bien no existen datos de este tema en países en vías del desarrollo como Chile, "la evidencia en países desarrollados es que la participación laboral femenina aumenta levemente en el corto plazo y que no hay ningún efecto en el largo plazo".

"Y tampoco existe evidencia que disminuya el sueldo significativamente con un aumento de un post natal tan corto como tres meses", recalcó.

Para ejemplificar esto, Asahi explicó que en 1979 el postnatal en Alemania aumentó de dos a meses meses, mientras que en 1990, el postnatal en Austria aumentó de uno a dos años.

Según el experto, en ambos casos ni la participación laboral femenina ni el sueldo de largo plazo disminuyeron.

Por otra parte, recalcó que la extensión del postnatal a seis meses disminuiría el uso fraudulento de las licencias por enfermedad grave del niño menor de un año, "porque igual la enfermedad es hasta el año del niño y habría tres meses en que ya no ocurriría este uso fraudulento".

"Si se hace una extensión del postnatal seria aconsejable normar mejor el tema de la enfermedad grave del niño menor de un año y que realmente sea por casos graves", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter