Ex ministra del Sernam calificó proyecto de postnatal como "discriminatorio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Albornoz se mostró contraria a la flexibilización de la medida para mujeres que ganan sobre 30 UF.

Además, criticó al Gobierno por rebajar a la mitad el subsidio maternal.

Llévatelo:

Laura Albornoz, ex ministra del Sernam, calificó el proyecto de postnatal de seis meses presentado por el Gobierno como "discriminatorio" para aquellas mujeres que tienen un salario superior a los 30 UF.

"Hay una discriImagenminación entre la maternidad" entre las mujeres que ganan 30 UF, "para las cuales este postnatal es obligatorio, versus las que ganan sobre ese monto, que lo hace flexible", indicó a El Diario de Cooperativa.

Albornoz apuntó que "un derecho que se gatilla por el nacimiento de un hijo no debiera tener distinciones entre un tipo de mujer respecto de otra".

La ex ministra puso énfasis en la reducción del subsidio maternal otorgado por el Estado, pasando de 60 a 30 UF, lo cual afectará a las mujeres de clase media.

"Hasta ahora el tope de subsidio que entrega el Estado en el pre y postnatal era de 60 UF y se rebajó a 30 como tope máximo. Hay un segmento de mujeres de clase media que no podrán ejercer este derecho cabalmente y se establece una suerte de discriminación, que considero perjudicial", reseñó.

También puso en entredicho la situación de las madres que no se encuentran afectadas por el Código del Trabajo, como las mujeres que trabajan a cuenta propia o no tienen un contrato.

"Eso no está considerado en el anuncio, escuché a la ministra Matthei diciendo que serán incorporadas progresivamente todas aquellas mujeres que no están regidas por las normas de protección de la maternidad del Código del Trabajo", expresó.

Según Albornoz "este anuncio presidencial no se hace cargo de cómo aumentará la cobertura, sólo es un aviso de que serán incorporadas gradualmente, pero no se dice cómo".

Finalmente, agregó que "este anuncio tiene muchos bemoles que es necesario revisar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter