Ex superintendente anticipó baja en licencias si se aprueba postnatal de seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza dijo que el 70 por ciento de los permisos se produce en esa etapa.

Expertos apuntaron a ampliar la cobertura a las mujeres que trabajan por cuenta propia.

Llévatelo:

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, anticipó una baja en las licencias médicas si se aprueba el postnatal de seis meses, considerando que los menores de edad presentan una mayor tasa de enfermedades los primeros seis meses de vida.

"ImagenEl 70 por ciento de las licencias médicas actualmente se da en el período entre los tres meses que termina el postnatal y los seis meses en que se extendería eventualmente el postnatal, por lo tanto ya hoy día si uno estableciera ese postnatal, se sustituiría automáticamente el 70 por ciento del gasto actual", comentó.-

Por su parte, el economista de la Universidad Central Roberto Castro apuntó que las únicas beneficiadas con la extensión es sólo un tercio de la fuerza laboral femenina total, ya que en Chile hay 508 mil mujeres que trabajan por cuenta propia.

"Lo que va a hacer es beneficiar al grupo de mujeres que tiene trabajo formal, aquellas que están empleadas con contrato formal y por lo tanto pueden acceder a este beneficio, ese es básicamente el grupo. Ahora diría ese grupo es fundamentalmente de gente de clase media empleada", comentó Castro.

"Los otros dos tercios van a tener que seguir viviendo su maternidad de la misma forma que lo han hecho hasta ahora y es un problema que hay que mirar una vez aprobada esta ley", sostuvo el economista.

Un estudio sobre el impacto económico de las extensión de este permiso realizado por el economista Cristián Aedo asegura que el gasto en los permisos pre y post natal fue de 52 mil 691 millones de pesos, mientras que el subsidio por enfermedad grave del hijo o hija alcanzó los 23 mil 428 millones de pesos.

Aumentar trabajos primeroPero para el experto David Bravo, del centro de Microdatos de la Universdidad e Chile, lo importante es la creación de empleos, no descartando que esta discusión afecte negativamente a este objetivo.

"Cuando tengamos tasas de desempleo de seis por ciento, creo que podemos empezar a considerar otros aspectos, pero mientras eso ni ocurra, podemos tener distracciones en el camino", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter