Ministra Schmidt valoró aprobación del postnatal: Será para todas las madres trabajadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado destacó los beneficios de este nuevo derecho.

"Es un gran paso para nuestros niños y niñas", sostuvo la DC Carolina Goic.

Llévatelo:

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, calificó como un gran avance en los derechos laborales de las mujeres la aprobación en la Cámara de Diputados el proyecto que extiende el postnatal a seis meses.

ImagenLa iniciativa recibió un amplio respaldo en la Cámara Baja y pasará a la Sala del Senado para ser discutido.

"Todas las madres trabajadoras, aquellas que están esperando sus hijos, las que se fueron de prenatal, las que están de postnatal, incluso aquellas que volvieron a trabajar después de su postnatal, pero que tienen un hijo de menos de 24 semanas al momento de publicarse la ley inmediatamente, van a poder tomarse el tiempo que le queda hasta que su hijo cumpla 24 semanas", afirmó la secretaria de Estado.

Para la diputada de la DC Carolina Goic se ha dado "un gran paso para nuestros niños y niñas: un postnatal a la altura de lo que se merecen los chilenos y las chilenas, que aumenta en cobertura universal, irrenunciable, que incorpora a los niños prematuros, a los padres adoptivos, a los embarazos múltiples, a las mujeres temporeras que no tenían derecho a pre y postnatal".

Según los cálculos de La Moneda, el proyecto debiera votarse la última semana de septiembre en el Senado, al regreso de la semana distritial y si se aprueba, debiera ser ley a fines de octubre, un poco más de seis meses después que diera sus primeros pasos en el Congreso.

El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

Así será el proyecto

Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental: 12 semanas a jornada completa, con 100 por ciento de subsidio con tope de 66 UF o 18 semanas a media jornada, con el 50 por ciento de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF, opciones que no podrán combinarse.

En cuanto a la cobertura, el proyecto incorpora a todas las madres trabajadoras independientes que tengan 12 meses de afiliación previsional y seis cotizaciones en los 12 meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia.

También considera a las madres trabajadoras dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia. En ambos casos cualquiera sea su relación contractua: En el caso de las trabajadoras independientes si son a cuenta propia o bajo la modalidad de honorarios y si son dependientes sea que tengan un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter