Minsal: Proyecto de postnatal resuelve todas nuestras inquietudes como cartera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Jaime Mañalich dijo que habrá próximamente un anuncio del Presidente Piñera.

Este "traerá una enorme tranquilidad" a las madres y a sus hijos, señaló.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que el proyecto de postnatal que anunciará el Gobierno próximamente satisface todas las inquietudes que su cartera poseía respecto a las madres y sus hijos.

ImagenEn diálogo con El Diario de Cooperativa, el ministro señaló que participó de tres reuniones con el Presidente Piñera "y se definieron un gran número de temas de salud, y en ese sentido es muy satisfactorio", ya que a su juicio  hay "humo blanco" respecto al proyecto.

"Ayer (martes) fue un día muy luminoso para Salud, porque avanzamos en una enorme cantidad de materias, y una de ellas para plena satisfacción de la cartera fue en el proyecto de extensión del post natal, que desde la perspectiva de Salud tiene una sola mirada".

Para Mañalich, "hay temas de salud muy relevantes" en la reinserción laboral de las mujeres después de dar a luz, como cortar la lactancia y sus beneficios para los niños, incorporarlos precozmente a salas cunas, y la tendencia "demasiado tremenda" para la baja de peso de las mujeres con el embarazo.

Consultado por el plazo específico de extensión del post natal, Mañalich se limitó a señalar que "todas las inquietudes que teníamos del punto de vista de la cartera de Salud están resueltas a nuestra plena satisfacción; el Presidente va a hacer un anuncio importante en los próximos días que trae para Salud una enorme tranquilidad y una gran noticia para los niños de Chile" y sus madres.

Según apunta El Mercurio, fuentes presentes en la cita confirmaron que el postnatal será de un plazo fijo de seis meses, y que será obligatorio para mujeres de sectores de menores ingresos y obligatorio para quienes tengan mayores recursos.

Situación de los hospitales
A un año del terremoto, el ministro realizó también un balance de la situación de los hospitales de la zona, señalando que de los nueve recintos que se están construyendo -seis en el Maule- estén funcionando "antes de este invierno, de este año".

Mañalich señaló que durante el terremoto perdieron 4.200 de las 26.500 camas de hospitales públicos, una cifra a su juicio "abismante", y que a diciembre recuperamos "más del 100 por ciento de las camas" a nivel país, tal como se les exigió, pero no ha sido de forma heterogénea.

De todas maneras, el ministro insistió que "hay regiones donde la capacidad hospitalaria" como por ejemplo Talcahuano, "tiene más camas" que antes del terremoto del 27 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter