Proyecto de ley de salas cunas recibe críticas por su financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez desestimó que los recursos sean redestinados de los seguros de cesantía.

Iniciativa busca beneficiar a cerca de un millón de madres trabajadoras.

Proyecto de ley de salas cunas recibe críticas por su financiamiento
 Presidencia

El Presidente Piñera firmó este jueves el proyecto.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó el jueves el proyecto de ley para dar cobertura universal de salas cunas para mujeres trabajadoras con hijos de hasta tres años de edad, debido a que la actual legislación sólo obliga a las empresas con más de 20 empleadas a financiar las salas cunas para menores de dos años.

No obstante, el financiamiento de la iniciativa ya recibe cuestionamientos, pues la normativa creará un fondo con el 1,0 por ciento de las remuneraciones, recursos redestinados desde el seguro de cesantía.

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, acusó que el modelo de la propuesta no es correcto.

"Los empleadores cotizan el 1,6 por ciento a la cuenta individual de cada trabajador para el seguro de cesantía y el Gobierno lo que está planteando es reducir esa cotización a un 0,6 por ciento y el 1,0 por ciento que se ahorran los empleadores destinarlo a las salas cuna", dijo el dirigente.

"A mi me parece que eso no es correcto, porque al final de camino estamos desvistiendo un santo para vestir otro", añadió el ex líder de la multisindical.

Calidad de educación

La experta en educación preescolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Marcela Pardo, también cuestionó la iniciativa, señalando que no se está pensando en la calidad de la educación de esos niños.

"Una segunda línea de análisis relevante tiene que ver con los derechos de los niños a recibir una atención educativa de calidad. El aumento de la fuerza laboral femenina no se puede producir a costa de un perjuicio de un derecho de los niños a recibir una atención educativa de calidad", dijo la experta.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de la corporación Comunidad Mujer, valoró la normativa indicando que pondrá fin a la actual discriminación contra las madres.

"El proyecto es un avance, genera un montón de impacto en la contratación de mujeres dado que hemos evaluado una de las normas que más impacta no solamente en la empleabilidad de la mujer, sino que también en su nivel de remuneración y su brecha salarial", sostuvo Sepúlveda.

El proyecto de ley firmado por el Presidente Piñera buscará ampliar el uso de salas cunas a todas las trabajadoras con hijos de hasta tres años, alcanzando a un millón de posibles beneficiadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter