Reforma Laboral: Diputados revisarán más de 800 indicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa continúa su revisión en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

"No hay vuelta atrás, pero hay espacio para los perfeccionamientos", dijo la ministra Javiera Blanco.

Reforma Laboral: Diputados revisarán más de 800 indicaciones
 UNO

La Comisión de Trabajo tiene previsto sesionar hoy entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Llévatelo:

Un total 819 indicaciones fueron presentadas hasta el día de ayer -plazo puesto por el Gobierno para dicho fin- en relación con el proyecto de reforma laboral; la iniciativa que "Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo".

Así lo señaló este martes Lautaro Carmona (PC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en la antesala del inicio de la revisión de las distintas propuestas.

"Superan -en una información oficiosa- las 800 indicaciones... Tenemos que ver a cuántos artículos están referidas, cuántas son complementarias o similares y, por tanto, se pueden nuclear en una sola indicación, y cuántas de ellas son admisibles e inadmisibles", señaló Carmona, añadiendo que "la inmensa mayoría de esas indicaciones es competencia restrictiva y estricta del Ejecutivo".

La Comisión tenía previsto sesionar entre las 18:00 y las 21:00 horas, pero el trabajo concluyó antes, precisamente para que la Secretaría busque la manera de fundir las indicaciones análogas.

A la sesión acudieron los ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco. Esta última subrayó que respecto de la puesta en marcha de la reforma "no hay vuelta atrás", pero sí hay espacio para los perfeccionamientos".

"Hoy día ya hemos iniciado la discusión y aprobación de los primeros artículos. Esto –lo habíamos dicho- es un proceso que se inició, no hay vuelta atrás y, por cierto, también dijimos que había espacio para los perfeccionamientos (...) en relación con los artículos que tienen que ver con el Libro IV de Negociación Colectiva, que son materias de iniciativa exclusiva, así que hemos solicitado al presidente de la Comisión, Lautaro Carmona, que nos pueda hacer llegar las indicaciones que muchos de los parlamentarios han presentado, porque queremos, con mucho interés, poderlas analizar", dijo Blanco.

Vigencia en 2016

Hasta ahora se sabe que al menos una de las indicaciones del Gobierno apunta a reducir de un año a seis meses el periodo que tardará en entrar en vigencia la reforma una vez que el proyecto sea aprobado y despachado por el Congreso.

El ministro Arenas explicó que "eso tiene que ver con los tiempos que se está tomando el Parlamento para tener una debida información y el trámite".

Imagen foto_00000015
Los ministros Blanco y Arenas en la sesión de hoy. (Ministerio de Hacienda)

"Si este trámite parlamentario –invento- hubiera salido en un mes, habríamos mantenido la misma vacancia, pero como ha tenido algo más, hemos reducido ese periodo de vacancia de 12 meses a seis meses, con lo cual, básicamente, la señal que se está dando es que este proyecto, que moderniza las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios en la empresa, va a estar siendo implementado, aproximadamente, a partir del año 2016", dijo Arenas.

Además del comunista Lautaro Carmona, conforman la instancia los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Denise Pascal; los UDI Ramón Barros, Felipe de Mussy y Patricio Melero; los RN Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg; los PPD Cristián Campos y Tucapel Jiménez; los DC René Saffirio y Patricio Vallespín, y el independiente Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter