Reforma laboral: Tribunal Constitucional acogió a trámite impugnación de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile Vamos presentó un requerimiento la semana pasada, sólo un día después de que la iniciativa fuera aprobada por el Congreso.

La próxima semana se examinará el fondo de los argumentos de la derecha.

Reforma laboral: Tribunal Constitucional acogió a trámite impugnación de la oposición
 Agencia UNO

Diputados y senadores de la UDI y Renovación Nacional acudieron la semana pasada al TC.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento que presentaron la semana pasada parlamentarios de Chile Vamos en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Tras 465 días de trámite el Congreso despachó el miécoles 6 de abril el Proyecto que Moderniza las Relaciones Laborales. Menos de 24 horas después los senadores Hernán Larraín (presidente de la UDI) y Andrés Allamand (RN), el diputado RN Nicolás Monckeberg y los diputados gremialistas Patricio Melero y Felipe de Mussy (formalizado a mediados del año pasado por el caso Penta), concurrieron a presentar una impugnación ante el TC.

La derecha afirma que cuatro puntos aprobados por el Congreso en el señalado proyecto van en contra de la Constitución: titularidad sindical, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.

"El Tribunal ha acordado acoger a tramitación el requerimiento interpuesto, iniciándose así la tramitación del proceso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura", señala un comunicado difundido por el TC.

Imagen foto_00000016

Los pasos siguientes

La nota detalla que en una sesión del pleno del TC que se realizará el próximo martes 19 de abril "se examinará el cumplimiento de los presupuestos de admisibilidad".

Rodrigo Pica, secretario del TC, explicó a Cooperativa que la tramitación del requerimiento sigue adelante y "de ser declarado admisible, lo que viene es un plazo de cinco días para los órganos constitucionales interesados para contestar el requerimiento".

"Después de ello quedaría en estado de ser agregado a la tabla para proceder a los alegatos y, posteriormente, a la dictación de la sentencia", indicó Pica.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que "significa que vamos bien encaminados, este es un recurso muy bien hecho, muy bien fundamentado y el Gobierno sabe que esto se discutió a lo largo de la tramitación".

"Esperamos por lo tanto, como hay una clara contradicción constitucional en temas como el de la extensión de beneficios o la titularidad sindical, que el Tribunal Constitucional rectifique este proyecto en esa materia", sostuvo.

Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que "siempre hemos dicho que es necesario una reforma laboral, una reforma laboral que equipare la relación entre trabajadores y empleadores. Creemos que ésta es una reforma que está mal orientada y, en ese sentido, que vulneraba el principio de la libertad sindical".

Opiniones

Consultado hoy por la acción opositora el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señaló que éste "es un tema que ya debe terminarse de una vez por todas para que todo el mundo sepa cuáles son las reglas del juego".

"Eso es lo que uno esperaría que pase a la brevedad posible, porque eso nos da pie para seguir hablando de otros temas que también tienen relación con el trabajo", indicó Mewes.

Desde la CUT, su vicepresidente Nolberto Díaz aspira a que la ley no se "cocine" en el TC.

"El TC no puede pretender hacer lo que hace a veces el Gobierno y el Parlamento, que es tomar decisiones entre cuatro paredes y cocinar las leyes en el Senado. El TC lo que necesita hacer es audiencias donde todos los sindicatos y todos los chilenos podamos ir a presentar nuestros reclamos", aseveró.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), opinó que el TC "es una institucionalidad que existe en nuestra Constitución y habrá una discusión de fondo".

Imagen foto_00000017
El ministro Burgos espera que el TC valide la reforma laboral "tal como fue despachada por el Congreso". (Foto: UNO)

 

"Yo espero que sea así, no soy de los que creen que hay que amenazar a los tribunales bajo ningún aspecto. Las instituciones funcionan y, para esos efectos, este tribunal tiene disposiciones para actuar en función de requerimientos que se hagan", indicó.

Sin perjuicio de ello, "yo espero, con los fundamentos que hay, que la ley laboral sea aprobada por el Tribunal Constitucional en todos los términos, como fue despachada por el Congreso Nacional", sentenció el jefe de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter