TC acogió nuevo recurso contra la Reforma Laboral y fijó audiencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal aceptó un segundo recurso de Chile Vamos, los que fueron unidos en un solo proceso.

La audiencia pública será el próximo lunes 26 y el martes los alegatos de las partes.

TC acogió nuevo recurso contra la Reforma Laboral y fijó audiencias
 Archivo UNO

La audiencia pública está fijada para el próximo lunes y los alegatos están contemplados desde el día martes.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un segundo requerimiento, esta vez de parte de senadores de Chile Vamos, en contra de la reforma laboral, a dos semanas de su aprobación en el Congreso.

Este recurso se sumó al presentado la semana pasada por el bloque opositor por lo que el TC decidió fundirlos en un solo proceso, requerimientos que básicamente cuestionan cuatro puntos: la extensión de beneficios, el derecho a información, la titularidad sindical y la negociación colectiva entre sindicatos interempresas.

El Tribunal fijó para el próximo lunes 25 de abril la primera audiencia pública, como lo comentó el secretario del TC, Rodrigo Pica, para la cual pueden inscribirse las instituciones y organizaciones interesadas en este tema.

"Declaramos admisibles ambos requerimientos, fueron acumulados, lo que significa que de aquí en adelante se tramita un solo proceso con los dos, y por otra parte, el Tribunal resolvió convocar a una audiencia pública a las instituciones y organizaciones representativas de los intereses que se van a discutir y que deseen ser oídas para este tribunal", dijo el abogado.

"Esa audiencia pública se va a verificar el día lunes y en función de los plazos para contestar los requerimientos, los alegatos de las partes en esta causa serán el día martes", añadió el secretario del organismo.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que "es una buena noticia, confirma que nuestro requerimiento está bien hecho, tiene sólidas bases jurídicas y por lo tanto puede dar paso a las audiencias y a los alegatos que permitirán, estoy seguro, lograr la aprobación de su contenido".

Desde este martes, el TC tiene 10 días para comunicar su sentencia, plazo que puede ser prorrogado por 10 días más si lo piden las partes, por lo que a más tardar el 9 de mayo el TC entregará su resolución a la solicitud de la derecha.

PPD lamenta que TC y 10 personas "echen abajo" la reforma

En la Nueva Mayoría no gustó la decisión del TC, como lo manifestó el diputado de la Comisión de Trabajo, el PPD Tucapel Jiménez.

"Lo primero, lamentar que exista un tribunal que pueda echar abajo una tremenda reforma que se discutió por más de un año en el Congreso y que 10 personas puedan echar abajo esta reforma, entonces lamento que esto exista, pero ya lo tenemos y hoy día nomás esperar que actúen con un criterio técnico y no político y ojalá que no cambie en nada y no salga a favor el recurso que presentó la oposición", indicó el parlamentario.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que "la verdad es que es una decisión que estaba dentro de lo esperable y el proceso sigue como sabíamos que iba a pasar. Tenemos nuestro equipo de abogados trabajando y es un tema que ya se llevará directamente al Tribunal Constitucional".

Por su parte, el presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó que "es un tema que nos interesa profundamente. Hemos participado en todas las instancias en las que hemos podido para expresar nuestros puntos de vista respecto de un tema tan relevante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter