Trabajadores marcharon por la Alameda para exigir reformas laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CUT emplazó al Gobierno a apurar el envío al Congreso de las iniciativas.

"Lo peor que podría hacer Chile es detener el proceso de reformas comprometido", aseguró su presidenta, Bárbara Figueroa.

Trabajadores marcharon por la Alameda para exigir reformas laborales
 UPI

Carabineros estimó en 10.000 las personas que marcharon la mañana de este jueves.

Llévatelo:

Carabineros estimó en 10.000 las personas que marcharon la mañana de este jueves por la calzada sur de la Alameda en una manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que comenzó en el cabezal norte del Parque Bustamante y finalizó en la Plaza Los Héroes.

Desde la organización explicaron que el motivo de la marcha era acelerar al Gobierno y hacerle un llamado de atención respecto a los proyectos de reforma laboral que se deben enviar al Congreso sobre el fortalecimiento de los sindicatos, la negociación colectiva y el derecho a huelga efectivo durante el último trimestre de este año.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó al Ejecutivo a que "esto se recoja positivamente, como una señal muy potente para que en octubre estemos discutiendo la reforma laboral pero para que lo hagamos de la mejor forma y no tratemos, a partir de la situación económica del país, desacreditar una reforma necesaria".

"Lo peor que podría hacer Chile es detener el proceso de reformas comprometido, esa es la peor señal y esta movilización está demostrando que hay voluntad, que los trabajadores estamos a disposición de las grandes transformaciones y, por lo tanto, esperamos que esta señal se tome, no como un emplazamiento, sino como la necesidad efectiva de que hay que avanzar en los procesos transformadores", añadió la dirigenta.

Además, Figueroa manifestó que el momento de desaceleración que vive el país no es justificativo para aplazar sus demandas: "Eso no puede significar que Chile se paralice y se detengan los proyectos. Aquí no puede haber un pretexto de que por un ciclo de crecimiento lento finalmente no podemos debatir reforma laboral porque cuando ha habido procesos de crecimiento en alza, nos dicen todo está bien, no es necesario discutir".

"Por lo tanto, esperamos que esto se entienda como una potente señal de un movimiento sindical vivo", expresó.

Andrade: Reforma laboral hará bien a la economía

A la movilización asistieron organizaciones como el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), además de los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

"Es un signo de unidad, porque entendemos de que la Central Unitaria de Trabajadores con la Coordinadora Nacional deben tener un trabajo conjunto en función de poder alcanzar grandes transformaciones, no solamente en educación, sino que en salud, en vivienda, en previsión social, en reformas laborales y en todas las materias que Chile necesita", afirmó el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

Mientras que Andrade aseguró a los trabajadores que el proyecto de reforma laboral estará en discusión en el último trimestre de este 2014 y apoyó la demanda de la CUT.

"Se habla mucho de que la desaceleración podría ser un factor que retrase esto. Yo creo que una reforma laboral le va a hacer muy bien a la economía del país. Cuando los trabajadores ganen más, gastan más y, en consecuencia, son un motor importante para la economía del país", manifestó el timonel del PS.

Andrade indicó que "buena parte del crecimiento de este país se ha sustentado en el consumo y, en consencuencia, que los trabajadores tengan mejores ingresos, que es lo que pretendemos con la reforma laboral, es una inyección muy importante a la economía. Ojalá los empresarios entendieran esto". 

Imagen foto_00000014
Figueroa manifestó que el momento de desaceleración que vive el país no es justificativo para aplazar sus demandas. (Foto: UPI)

Gobierno "en total sintonía" con la CUT

Al ser consultada por la marcha realizada por la CUT, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ratificó la agenda del Gobierno en materia de reformas laborales, que se espera sea presentada entre octubre y noviembre al Congreso Nacional.

La secretaria de Estado aseguró que "reconocemos que la CUT es un movimiento social autónomo y como tal está en todo su derecho de hacer este tipo de convocatoria. (...) En relación al fondo de esta convocatoria, que es la agenda laboral, estamos en total sintonía".

"El Gobierno ha señalado que esta es una agenda que va a presentarse para el último cuatrimestre y lo más importante es que es una agenda que se va a construir escuchándolos a todos", añadió Blanco.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, llamó a la multisindical a preocuparse por el desempleo que podría generar una reforma de este tipo, ya que lo principal es enfrentar el proceso de desaceleración de la economía.

"Me gustaría ver a la CUT marchando para que haya más trabajo y para defender a las 140 mil familias que lo han perdido hasta ahora. Creo que eso sería una prioridad más que meter un factor más de incertidumbre que pueda afectar la realidad de la clase media chilena que pierde empleos día tras día".

Finalizada la marcha se registraron incidentes menores en la esquina de Manuel Rodríguez con la Alameda, cuando un grupo de estudiantes interrumpió el tránsito en la calzada norte hacia el poniente, lo que provocó congestión en ambas arterias y enfrentamientos con Carabineros.

En la manifestación, además, los trabajadores conmemoraron el 44 aniversario de la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile en 1970.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter