Tópicos: País | Trabajo

Reforma laboral: Oficialismo aún no logra acuerdo por reemplazo en huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo espera aprobar el proyecto antes de fines de marzo.

De no lograr un acuerdo pasará a comisión mixta.

Reforma laboral: Oficialismo aún no logra acuerdo por reemplazo en huelga
 Agencia UNO

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y consejeros de la Sofofa rechazan el proyecto.

Llévatelo:

Tras más de un año de tramitación en el Congreso, el Ejecutivo espera lograr la aprobación de la reforma laboral antes de finales de marzo, aunque aún no existe un acuerdo en la Nueva Mayoría sobre la indicación relacionada al reemplazo en huelga.

A pocos días de que se reanude la tramitación, Hacienda y Trabajo prepraran indicaciones y particularmente una relacionada con adecuaciones tributarias al interior de las empresas en caso de huelga, la que es rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, comentó que "el retraso en su tramitación más bien ha tenido que ver con la falta de coordinación de la propia Nueva Mayoría en torno a una posición común".

"Percibimos con preocupación esta presión que se ha querido ejercer por parte de algunos sectores más conservadores de la Nueva Mayoría para enlentecer el trabajo legislativo en materias tan importantes como la reforma laboral u otros, sino que también la intención de evitar que algunas reformas comprometidas en el programa de Gobierno avancen", sostuvo.

Posible comisión mixta

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, planteó que "tiene que existir la flexibilidad necesaria para que en las áreas sensibles de una determinada empresa para que aún cuando haya huelga no se coloque en riesgo la estabilidad de la empresa y eso no es reemplazo en huelga, estamos hablando de otra cosa, que aquellas situaciones especiales o áreas especiales puedan seguir funcionando de manera de garantizar la subsistencia de la empresa".

Sin embargo, esta iniciativa no tiene el apoyo desde otros sectores del oficialismo, como indicó el senador Alejandro Navarro (MAS).

"No vamos a votar a favor de ninguna regulación de ningún tipo que desregule o que vulnere el derecho a huelga", aseveró.

Tucapel Jiménez (PPD) comentó que "si viene con esa indicación, lo más probable es que esto vaya a comisión mixta. Yo creo que con esta indicación lo que se está haciendo es justamente alterar el objetivo principal del proyecto, que es el derecho real a la huelga".

Postura del empresariado

Mientras tanto, dos consejeros de la Sofofa manifestaron su rechazo al proyecto debido a las pocas garantías para las empresas ante las huelgas.

Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, dijo que "es una mala reforma que lo que va a hacer es promover el conflicto y lamentablemente va a provocar conflicto".

El presidente de Asoex, Ronald Bown, sostuvo que "esas apreciaciones se pueden hacer sin complicar la existencia o continuidad de una industria, porque si afecta la productividad nos afecta a todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter