Tópicos: País | Trabajo

Sólo el 28% de los adultos mayores sigue en el mundo laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El porcentaje es 10 puntos menor al promedio de América Latina, constató un estudio del ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

La cifra se conoce en medio de la reforma previsional anunciada por el Gobierno, que contempla incentivos al retraso voluntario de la jubilación.

Sólo el 28% de los adultos mayores sigue en el mundo laboral
 ATON (Referencial)

Las cifras "podrían ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas", apuntó el estudio.

Llévatelo:

Sólo el 28 por ciento de los adultos mayores, de 60 y más años, dentro de la edad de trabajar, se mantiene en el mundo laboral, según constató una investigación del ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara y la economista Claudia Martínez.

El paper, según publica La Tercera, detalla que a diciembre de 2017 había 15 millones de personas en edad de trabajar en el país: alrededor de 3,3 millones (22 por ciento) corresponde a mayores de 60 años, pero sólo alrededor de 910 mil de ellos efectivamente lo hacen (28 por ciento).

Esta cifra es bastante menor al promedio de Latinoamérica, que llega al 38 por ciento.

De acuerdo con el estudio, comparado con el total de la fuerza de trabajo por género, la ocupación de adultos mayores mujeres es mayor que la de los hombres (12,6 por ciento versus 9,4 por ciento).

Entre los sectores de la economía donde más se desempeñan están el Comercio, la Agricultura, las Industrias Manufactureras y las Actividades de los hogares como empleadores, que concentran el 50 por ciento del total de los ocupados de ese rango etario.

Predomina el nivel básico de educación

Asimismo, el paper midió el nivel educativo, revelando que hay una mayor cantidad de adultos mayores ocupados con educación primaria -básica o sin ella-, que representan 44 por ciento, mientras que los que poseen educación secundaria -enseñanza media- llegan al 33 por ciento.

En tanto, el 23 por ciento de los adultos mayores ocupados tienen nivel terciario -educación técnica terminada, educación universitaria, postítulos, maestría y doctorado-.

Vergara y Martínez aconsejan considerar estos datos, que "podrían ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas destinadas a fomentar la integración social y laboral del adulto mayor".

La recomendación cobra relevancia si se consideran los incentivos a retrasar voluntariamente la jubilación que contempla la reforma al sistema de pensiones que anunció el Gobierno de Sebastián Piñera la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País