Economista: Los empaquetadores de supermercados están en el limbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Pizarro sostuvo que el pagar por trabajar es una condición "en extremo vergonzosa".

En Cooperativa afirmó que los políticos han sido "incapaces" de instalar un código laboral decente.

Llévatelo:

El economista Roberto Pizarro fustigó la condición en que trabajan los empaquetadores de los supermercados, quienes deben pagar entre 500 y mil pesos por turno para poder acceder a la fuente laboral.

ImagenEn Una Nueva Mañana, Pizarro sostuvo que los jóvenes deben pagar "500 pesos por turno en el caso del Líder, 1.000 pesos por turno en el caso de Unimarc, se trata de turnos de tres horas, a cambio de los cuales estos muchachos reciben una propina, una limosna se podría decir. Esa es la realidad, trabajo precario y en este caso en extremo vergonzoso".

El economista dijo que "a uno le sorprende que existan personas en este país que trabajan de forma extremadamente precaria, trabajo indecente como lo califica la OIT".

"El caso extremo es el de estos muchachos que nos atienden en los supermercados, que empaquetan los productos y que a veces nos ayudan a llevar en un carrito estos productos a la casa", agregó.

Pizarro aseveró que "estamos hablando de una situación muy curiosa, de muchachos que están en el limbo, que están instalados en los supermercados, pero que nadie se hace responsable de ellos. No tienen contratos ni con estas empresas externas, ni tampoco tienen contrato con el Líder".

Sin embargo, enfatizó que "la responsabilidad no es solamente de las empresas que contratan de esta manera y de la falta de ética de los subcontratistas. Aquí hay una responsabilidad de los políticos que han sido incapaces en nuestro país de instalar un código laboral que sea decente, que proteja a la gente y que proteja también a los jóvenes".

Pizarro además valoró la propuesta que la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, entregó a la ministra del Trabajo, Camila Merino, que busca beneficiar a los jóvenes donde se plantea una "relación directa, no contractual" a través de un modelo similar a las "prácticas estudiantiles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter