Tópicos: País | Trabajo

Sueldo promedio supera los 700.000 pesos en trabajadores contratados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Pensiones reveló la inédita cifra.

Mujeres también presentan un alza en sus rentas.

Sueldo promedio supera los 700.000 pesos en trabajadores contratados
 Referencial

Entre 2008 y 2014, las rentas imponibles de los cotizantes de AFP crecieron 50 por ciento en pesos y 37 por ciento medidas en Unidades de Fomento.

Llévatelo:

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, el sueldo imponible de los trabajadores con contrato que cotizan en las AFP llegó a los 717.848 pesos a octubre pasado, convirtiéndose en un hito del sistema relacionado con el ahorro.

Se trata de cifras inéditas en el sistema previsional chileno, basadas en el 10 por ciento de contribución mensual del salario imponible, que aumenta los fondos para la vejez y sobre la base que aproximadamente un cuarto y un tercio del monto total de la pensión se construye con el ahorro durante la vida laboral, consignó El Mercurio.

Un informe de la Superintendencia a octubre de este año diagnosticó un alza 5,9 por ciento comparado al mes anterior y aunque se da cuenta de una inflación "particularmente alta", permite vislumbrar otro hito: el sueldo imponible de las mujeres también tuvo una subida histórica.

La renta femenina en este caso llegó a 604.250 pesos, superando por primera vez la barrera de los 600 mil, siendo además las regiones de Antofagasta y Atacama las que más aportaban en cuanto a ingresos imponibles o cotizantes en administradoras previsionales.

Según indicó Roberto Fuentes de la Asociación de AFP al matutino, estos números contrastan con el crecimiento real de la renta imponible, el cual en 2014 fue el menor de los últimos seis años.

Según el ejecutivo, desde 2008 a octubre de este año, las rentas imponibles de los cotizantes se han incrementado sólo 2,3 por ciento, muy por debajo del 5,6 por ciento de 2009 o los 6,2 puntos obtenidos en 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter