Tópicos: País | Trabajo

Sueldos del sector público crecieron casi tres veces más que privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE.

Los sueldos fiscales promediaron 680 mil pesos, mientras que los privados llegaron a 467 mil.

Sueldos del sector público crecieron casi tres veces más que privados
 UNO

Expertos señalaron que la diferencia se debe a un mayor aporte de los sindicatos en las negociaciones.

Llévatelo:

De acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el salario de los trabajadores del sector público aumentó un 13,3 por ciento entre 2012 y 2013, mientras que en el sector privado subió solamente un 4,7 por ciento.

Como indicó La Tercera, especialistas señalan que esta diferencia se debe a una negociación con tintes más políticos, dada la fuerza de la contraparte sindical.

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, comentó que "se debe al poder de presión que han tenido los trabajadores públicos. Es difícil pensar que la productividad haya crecido más que en el sector privado".

"Los funcionarios del sector público tienen una mejor condición que los del sector privado, lo que también se ha visto en encuestas como la Casen, al comparar igual nivel de capacitación y género", explicó.

El ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, indicó que otra de las razones es la mayor incorporación de trabajadores a contrata y a honorarios, quienes concentran las rentas más altas.

"La planta pública no aumentó. Sí contrata y honorarios, que están en cargos de confianza y especialidades técnicas. Algunos de ellos tienen asignaciones especiales, por lo que quedan en los tramos más altos. Los trabajadores a honorarios no entran en el reajuste del sector público; tienen sueldo más altos que la escala normal", manifestó.

De acuerdo a la encuesta, el año pasado los sueldos fiscales promediaron 680.614 pesos al mes, mientras que en el sector privado la media se ubicó en 467.588 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter