Tópicos: País | Trabajo

Trabajadores del SAG realizan paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios acusan incumplimientos de acuerdos firmados con el Gobierno y la dirección nacional del organismo.

"Vamos a detener las cargas", dijo el dirigente Claudio Banda.

Trabajadores del SAG realizan paro nacional
 ATON (Archivo)

El paro de esta jornada es de advertencia.

Llévatelo:

Los trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizan este jueves un paro nacional de 24 horas, acusando a la dirección nacional y a los ministerios de Hacienda y Agricultura de incumplimientos de acuerdos firmados.

Durante la pasada jornada hubo reuniones hasta última hora para evitar la paralización, pero los funcionarios mantuvieron su posición.

Entre los acuerdos que acusan no se han cumplido están el traspaso de funcionarios a contrata, asegurando que a la fecha hay 1.500 trabajadores esperando, y que en las últimas modificaciones ha existido una baja en los sueldos.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG, Claudio Banda, indicó que "principalmente el paro no va a afectar a las personas, porque lo que estamos haciendo es que en los controles fronterizos haya marcha lenta respecto a las personas, pero sí vamos a detener las cargas".

"Lo que esperamos es que no haya cargas ni productos que se certifican por el SAG, que son de exportación. Entonces, esto va a afectar al sector empresarial, va para allá la mano", precisó.

Por su parte, desde la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) criticaron la medida, aunque manifestaron que el Gobierno tiene la necesidad de crear un reglamento que evite daños a la industria.

Funcionarios de Aduanas respaldan movilización

Los alcances de la movilización pueden ser mayores, pues desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunciaron un respaldo a la movilización.

"Decidimos apoyarlos en forma activa a ellos, porque son trabajadores igual que nosotros y, en segundo lugar, porque tienen problemas con el Ejecutivo, principalmente con el Ministerio de Hacienda, que se repiten en nuestro servicio", indicó el presidente de Anfach, Marcelo Reyes.

Añadió que "puede ser que nuestra gente se retire de los controles para ir a solidarizar con ellos y eso claramente no va a haber detención por parte nuestra".

Los funcionarios del SAG descartaron extender la movilización, asegurando que el paro de esta jornada es de advertencia, aunque señalaron que si no hay pronta respuesta del Gobierno retomarán la paralización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter