Fiscalía: Las cifras demuestran que la Ley de Tolerancia Cero tiene efecto preventivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo bajas superiores al 10 por ciento en los casos de conducción en estado de ebriedad y bajo influencia de alcohol.

La entrada "aumentó en forma sustancial" el cierre de las causas por estos delitos.

Fiscalía: Las cifras demuestran que la Ley de Tolerancia Cero tiene efecto preventivo
 UPI

En el primer año de aplicación de la norma la mayor disminución se registró en los casos de conducción bajo la influencia del alcohol: un 15,3 por ciento.

Llévatelo:

Un análisis realizado por la División de Estudios de la Fiscalía Nacional determinó que a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, el 15 de marzo de 2012, los delitos de conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol han disminuido en un 12 por ciento.

La Fiscalía comparó los ingresos registrados entre el 15 de marzo de 2011 y el 1 de marzo de 2012, y el 15 marzo de 2012 el 1 de marzo del 2013. Constató así que los delitos bajo la influencia del alcohol pasaron de 5.422 casos a 4.590, merma que se traduce en 832 casos menos: un 15,3 por ciento de disminución, explicó el gerente de Estudios, Claudio Ramírez.

Los casos de conducción en estado de ebriedad pasaron, en tanto, de 30.136, a 26.686, es decir, 3.450 casos menos, o un 11,4 por ciento de disminución.

A juicio de Ministerio Público, estas cifras "evidencian el efecto preventivo de la norma".

Esto toma relevancia dado que en más del 90 por ciento de los casos donde se producen ambos ilícitos hay lesiones. Si bien en su mayoría son leves, "sigue el complemento de lesiones graves, menos graves, y graves gravísimas o la muerte".

Avance en el cierre de causas

La Fiscalía informó además que en el periodo mencionado "aumentó en forma sustancial" la aplicación de salidas judiciales, en su mayoría de salidas por sentencia definitiva condenatoria o suspensión condicional.

En el caso de la conducción bajo la influencia del alcohol se detectó un aumento a un 89,8 por ciento, mientras que en estado de ebriedad alcanzó el 96 por ciento.

Así, las salidas judiciales por condena o suspensión por conducir bajo la influencia del alcohol representan el 81,6 por ciento del total de los cierres de causas, 2.438 casos, mientras que por estado de ebriedad, el porcentaje alcanza el 92,8 por ciento, es decir, 13.476 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter