Fundación Emilia aboga por una reforma para tipificar el "delito de fuga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Benjamín Silva sostuvo que los parlamentarios dejaron "puertitas abiertas" en la actual "Ley Emilia".

En Cooperativa, afirmó que no será grato volver al Congreso, pero que hay muchas familias que lo piden.

Fundación Emilia aboga por una reforma para tipificar el
 Cooperativa.cl

Silva comentó los problemas que mantiene la ley Emilia.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, anunció que recurrirán al Senado para mejorar los vacíos que quedaron en la actual ley Emilia cuando se cumplen dos años de la aprobación de la normativa

En conversación con Una Nueva Mañana, el padre de la pequeña Emilia, fallecida en un accidente de tránsito y con cuyo nombre fue "bautizada" la ley, destacó los avances que se han registrado con la legislación.

"No hay dudas que la ley Emilia fue un avance significativo en visualizar la problemática de los delitos viales, ha habido bastantes condenados con al menos un año de cárcel por manejo en estado de ebriedad", aseveró.

No obstante, Silva explicó que una de las principales fallas de la norma es que no se ha tipificado el "delito de fuga", con lo cual no se puede presumir el consumo de alcohol en un conductor que abandone el lugar de un accidente.

"Tenemos hartos casos emblemáticos que demuestran que hay que darle una segunda redacción a la ley para que efectivamente se cumpla el objetivo de terminar con la impunidad", afirmó.

"Los senadores de la comisión de Constitución -Harboe, Larraín, Araya, Espina y De Urresti- nos prometieron que se iba a hacer otro delito asociado a la ley Emilia que ha sido calificado el delito de fuga, porque cuando las personas se fugan no se puede presumir estado de ebriedad. Por no quedarse en el lugar, no prestar ayuda a la víctima y no entregarse a Carabineros también era un año mínimo de cárcel y eso no se está cumpliendo en todas las Cortes de Apelaciones", explicó Silva.

Benjamín Silva comentó que "los legisladores dejaron ciertas puertitas abiertas que queremos ir a cerrar al Senado, no es grato para nosotros volver al Senado, porque pensamos que habíamos hecho la pega, pero tantas familias nos piden que hay que reformarla para que se aplique".

Campaña "Suelta el volante"

Asimismo, Silva recordó que con motivo del segundo aniversario de la aprobación de la ley, la Fundación realizó una cueca llamada "Suelta el volante", con la idea de concientizar a los conductores para no manejar si se ha consumido alcohol, sobre todo considerando que en septiembre se celebran las Fiestas Patrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter