Alcaldesa y Vespucio Oriente: Nos preocupa que postergación nos "amarre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Leitao teme que la licitación dividida de los tramos les perjudique.

Alcaldesa lamentó la falta de información oficial clara para los vecinos.

Alcaldesa y Vespucio Oriente: Nos preocupa que postergación nos
 UPI
Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, manifestó a El Diario de Cooperativa sus preocupaciones respecto de la postergación de la licitación del tramo de la Autopista Vespucio Oriente, temiendo que esta movida sólo los amarre a un tipo de obra y sólo se intente aplazar el conflicto.

"Comprendo que la autoridad quiera evitar un conflicto, pero lo que más me preocupa –y por eso yo tomo con cautela la decisión de la ministra- es que una vez licitado el proyecto entre Príncipe de Gales y El Salto, nos deje cazados con el otro tramo y sólo sea una definición de postergar el otro tramo y nos deje amarrados a un tipo de obra, un tipo de diseño y que es lo que yo le planteé a las ministra", sostuvo Leitao.

Ante esto, Leitao espera que el aplazamiento respecto del tramo polémico -para trabajar con los vecinos, según ha dicho el Ministerio- "sea efectivamente una voluntad de trabajarlo en conjunto y no que finalmente igual terminemos haciendo lo que se había propuesto desde el primer día".

La jefa comunal de Peñalolén comentó que ha habido "un cambio de actitud" de los alcaldes ante esta obra pública, respecto de no tener información de un cambio tan sustancial, "que habla de una manera de hacer gestión, que es ignorando a las autoridades locales" y a los vecinos, el cual debe reflejarse en forma concreta.

La alcaldesa espera así en las futuras reuniones con el MOP a revisar los proyectos, ya que "me preocupa que la licitación de la otra parte sólo signifique amarrar lo que va a quedar entre Peñalolén y La Reina y lo que se esté haciendo es postergar el conflicto".

¿La trampa?

"Yo no sé qué ocurrió entre marzo de 2011 y hoy día", porque lo que se les mostró en esa fecha fue un proyecto subterráneo, en túnel minero. "Esa fue la última noticia que el Ministerio entregó al municipio, y después aparece en la prensa que esto habría cambiado y que ya no iba a ser por túnel minero" pero nunca se les dio información oficial, alegó Leitao.

La alcaldesa también apuntó al "juego comunicacional" del MOP en indicar que es una autopista "subterránea" pero "es decir, los autos no se van a ver, van a estar en forma subterránea pero –y es lo que queremos evitar- (...) la construcción es a tajo abierto, por lo que es necesario realizar expropiaciones" con cientos de vecinos expulsados de su comuna, sostuvo.

Además, la falta de información da para especulación, dijo Leitao, por lo que "uno tiene dudas" respecto de la explicación técnica de por qué así es el recorrido, respecto de la instalación del mall en Plaza Egaña, que "puede ser uno de los problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter