Autopista Vespucio Oriente está en busca de causas y soluciones para anegamientos

Publicado:
| Periodista Radio: Francisco Becerra
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

La concesionaria apuntó que las fallas -denunciadas hace semanas por automovilistas- coincidieron con el aumento de caudal del Río Mapocho y la reactivación de napas subterráneas.

"Es momento de que el Estado acredite que el daño no pondrá en riesgo la vida de los conductores", emplazó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Autopista Vespucio Oriente está en busca de causas y soluciones para anegamientos
 AVO I (archivo)

Previo a la reparación definitiva, AVO llamó a sus usuarios a "conducir con precaución en caso de encontrar agua en la vía".

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La concesionaria detrás de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) salió al paso de las denuncias de usuarios por abundantes filtraciones de agua en algunos tramos del túnel, asegurando que trabaja para solucionar el problema.

Desde hace al menos tres semanas, cuando cayeron las últimas lluvias fuertes en Santiago, conductores han reportado que el pavimento de la ruta está resbaladizo constantemente, así como algunos reclaman que tras circular por la misma, sus vehículos quedan bastante sucios.

En una declaración pública, AVO relevó que las filtraciones se han detectado "específicamente en la zona del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente", por lo que "estamos investigando el origen y las causas de esta situación en colaboración con equipos especializados, con el objetivo de encontrar una solución definitiva en el menor plazo posible".

"El inicio de esta situación coincidió con un significativo aumento en el caudal del río Mapocho, debido al considerable incremento de las lluvias en la zona central durante este invierno, el más lluvioso de los últimos 15 años", sostiene el escrito, agregando que especialistas técnicos también "han señalado la reciente reactivación de napas subterráneas que van por debajo de nuestra vía y podrían estar generando que el agua ingrese en algunos tramos".

De momento, la concesionaria destacó la implementación de "diversas medidas de mitigación, que incluyen trabajos de canalización, lavado de la pista con máquinas hidrojets, sellado de muros y el constante monitoreo de la autopista a través de cámaras de alta resolución".

En suma, previo a la reparación, "el llamado a nuestros usuarios es a conducir con precaución en caso de encontrar agua en la vía y siempre respetando el límite de velocidad permitido".

Las bases de la licitación establecen que AVO debe contar con un Plan de Conservación que incluya la mantención de los sistemas de drenaje, y que no deben observarse daños que permitan este tipo de filtraciones o acumulaciones de agua.

ALCALDE ADVIERTE POSIBLE "RIESGO DE VIDA" DE USUARIOS

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, que ha criticado la condición de la obra tras recibir las primeras denuncias, reiteró que "es impresentable el estado en que continúa el túnel de AVO, y por la seguridad de los vecinos, es momento de que el Estado presente documentos que acrediten que el daño que se causa a la infraestructura no va a poner en riesgo la vida de los vecinos".

"Es importante que haya un informe técnico, documentado, serio, responsable, que asegure que ese pago que los vecinos hacen por transitar por AVO no pone en riesgo sus vidas, y además, establecer las compensaciones y las mitigaciones que tendrán que hacerse para evitar que las personas corran riesgo, o que tengan que invertir recursos para reparar sus vehículos", propuso el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, indicó que los expertos en seguridad vial de su agrupación realizaron una investigación propia, la cual arrojó que "la recepción de esa autopista está mal hecha, o sea, el Estado la recepcionó sin constatar los potenciales problemas que iban a existir con, por ejemplo, los aguaceros o las lluvias que hubo".

"El contrato es entre el Estado y el privado, entonces la negligencia del privado la tiene que hacer valer el Estado"; de esta manera, "una acción colectiva en este caso tendría que ir en contra no necesariamente del privado, sino que involucrar también al Estado, y esas son palabras mayores. Es una situación de gravedad".

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